Area de prensa

Para más información ir al origen de las noticias en las webs de los periódicos.

Redacción ambientum.com 1/06/2011

www.ambientum.com

Andalucía certificará la eficiencia energética en la construcción y la industria.
Andalucía


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, norma que establece las exigencias básicas en estas materias y crea una certificación para garantizar su cumplimiento en la construcción y la industria.

Su desarrollo supondrá en los próximos siete años un ahorro previsto de alrededor de 388.000 toneladas equivalentes de petróleo. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha declarado que la nueva regulación pone de manifiesto la "decidida política de ahorro y eficiencia energética" de la Junta de Andalucía que, a su juicio, revierte en el fortalecimiento del tejido industrial, la extensión de las energías renovables y su capacidad para generar empleo.

Entre otras medidas, el decreto fija objetivos concretos y plazos para la implantación de sistemas constructivos eficientes y el uso de energías renovables en edificios e instalaciones industriales; la utilización de biocarburantes en el transporte, y el aprovechamiento energético del biogás que se genera en los centros de producción y gestión de residuos. Respecto al primero de estos aspectos, la norma propiciará durante los próximos siete años un ahorro energético de 77.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en la edificación y de 211.000 en el sector industrial. Por su parte, las medidas relativas a biocarburantes facilitarán la sustitución de 100.000 tep de combustibles convencionales.

La consecución de estos objetivos se acreditará, entre otros instrumentos, a través de la nueva figura del Certificado Energético Andaluz, que será imprescindible tanto para el otorgamiento de autorizaciones y licencias como para la puesta en servicio de las instalaciones y el suministro energético. Ávila ha resaltado que este certificado se exigirá en las fases de redacción y finalización del proyecto, y ha incidido en que la exigencia se aplicará tanto a edificios de nueva construcción como a las nuevas instalaciones industriales.

Así, frente al certificado informativo que exige la normativa estatal, el autonómico tendrá carácter de requisito obligatorio previo a la construcción, primera ocupación o puesta en funcionamiento de los edificios e instalaciones, además de proporcionar a la ciudadanía una información adecuada sobre el consumo energético y la calidad en la edificación. La certificación correrá a cargo de técnicos competentes u organismos colaboradores de la Administración, dependiendo de las características concretas de cada edificación o instalación.

En los dos ámbitos, los certificados tendrán una validez de diez años. Para asegurar el mantenimiento en el tiempo de los niveles de eficiencia y ahorro acreditados, el decreto regula la figura de los planes de gestión, que deberán desarrollarse en edificios de gran consumo (con una potencia térmica de instalaciones comunes superior a 70 kw) y en todas las industrias incluidas en el ámbito de la regulación.

En el caso de la edificación, los niveles de eficiencia necesarios para el certificado se calcularán siguiendo la metodología prevista en la normativa básica estatal y deberán alcanzar, como mínimo, la "categoría D" definida en la misma. Los requisitos se exigirán a los edificios de nueva planta, a la totalidad de los del sector público andaluz (incluidos los antiguos) -por su carácter "ejemplarizante", en palabras de Ávila- y a aquellos ya existentes cuya ampliación o reforma suponga incrementar en más del 30% el consumo de energía primaria, ampliar en más de 1.000 metros cuadrados la superficie útil o renovar más del 25% de los cerramientos. Para los casos en que no sea obligatoria la certificación, se prevé el establecimiento de incentivos económicos y tributarios dirigidos a la adopción voluntaria de medidas. En este último aspecto, Antonio Ávila ha destacado la voluntariedad en el acceso a este certificado y su aportación a la "responsabilidad social corporativa" de las empresas.

Respecto a la industria, los requerimientos serán aplicables en todas las instalaciones nuevas a partir de umbrales de consumo anual definidos para cada sector y fijados por defecto en las 250 tep o en su equivalencia de suministro eléctrico en alta tensión estimado de 1.250 kw. El certificado se exigirá también a los proyectos de ampliación que supongan incrementar en un 30% el consumo de energía primaria, siempre y cuando se rebasen los umbrales mínimos.

Biocarburantes y biogás


Además de las medidas de eficiencia plasmadas en el Certificado Energético Andaluz y en los planes de gestión, el decreto establece la obligatoriedad del uso de biocarburantes en las flotas de autobuses de servicio público de transporte regular de viajeros y en los vehículos de la Junta y sus organismos autónomos.

Para las flotas de autobuses se fijan unas proporciones mínimas del 15% de biocarburantes sobre el total del combustible en el horizonte del año 2012 y del 20% en 2020. En los casos de los servicios de transporte de viajeros que circulan por el interior de espacios naturales protegidos y del parque de vehículos de la Administración autonómica, estos porcentajes se amplían al 20% en el primer plazo y el 30% en el segundo.

Asimismo, el decreto establece y regula la obligación del etiquetado de las características de los biocarburantes que se distribuyen al por menor, así como de su proporción cuando van mezclados con combustibles convencionales.

Finalmente, la norma obliga al aprovechamiento energético del biogás que se genera en instalaciones de producción y gestión de residuos, así como en vertederos cuando su potencial sea superior a los 10 millones de kwh/año.

De acuerdo con los últimos datos comparativos a nivel nacional, correspondientes a 2010 y aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, Andalucía dispone del 15,76% de la potencia total instalada renovable en el territorio español. Con un total de 4.923 mw, ocupa el tercer puesto entre las comunidades autónomas, por detrás de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Figura en los lugares de cabeza en todas las tecnologías renovables y es líder en termosolar (331 mw) y en aprovechamiento y consumo de biomasa térmica (208,7 mw), además de ser la segunda comunidad en fotovoltaica (746,7 mwp).

Redacción ambientum.com 19/05/2011

www.ambientum.com

Medio millón de euros para ahorrar energía en las comunidades de propietarios.
Comunidad de Madrid


El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid -Apiem-, para el desarrollo del Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios.

El objetivo de estas medidas es reducir el consumo energético de las zonas comunes (a excepción de garajes) de los edificios de viviendas madrileños, mediante el empleo de detectores de presencia. Esta iniciativa contará con una dotación de 500.000 euros y estará vigente hasta el 10 de octubre de 2012 o hasta que se agoten los fondos asignados al Plan.

El Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios subvencionará las actuaciones que permitan una reducción del consumo de energía, al sustituir los pulsadores/interruptores convencionales en edificios por detectores de presencia con mayores niveles de eficiencia energética. Estos dispositivos, que son de fácil instalación y uso y suponen un importante ahorro energético y económico, al asegurar que las luminarias sólo estén encendidas cuando sea necesario. El ahorro anual de energía eléctrica estaría entre el 60% y el 80% en una instalación convencional tipo.

Ayuda de 60 euros por detector instalado

La cuantía de las ayudas ascenderá a 60 euros por detector de presencia instalado, sin que ésta pueda superar el 30% del coste elegible (IVA no incluido), ni los 10.000 por edificio de viviendas. Para acceder a las ayudas, que gestionará la asociación, los propietarios deberán acudir a un instalador autorizado adherido al Plan, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al mismo, ya que es el encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles.

La comunidad de propietarios se limitará a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará el instalador. Cuando los trabajos hayan concluido, el instalador haya presentado la documentación acreditativa de éstos a Apiem y ésta haya comprobado que todo es correcto, los propietarios recibirán el importe de la ayuda en su cuenta bancaria.

prensa.jcyl.es 18/06/2010

www.prensa.jcyl.es

La Junta aprueba el proyecto de Ley de Contaminación Lumínica y de Fomento del Ahorro Energético.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y de la Eficiencia Energética con el fin de promover un uso eficiente del alumbrado exterior, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones, los vehículos y las propiedades; preservar las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas; prevenir, minimizar y corregir los efectos de la contaminación lumínica en el cielo nocturno, y, en particular, en el entorno de los observatorios astronómicos; y reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en entornos naturales e interior de edificios."

nortecastilla.es 18/06/2010

www.nortecastilla.es

Una ley para ahorrar energía y luchar contra la contaminación lumínica.

En el tiempo de descuento antes del debate de la región. Así llegará a las Cortes el último proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, el de Contaminación Lumínica y Fomento del Ahorro y de la Eficiencia Energética, que establecerá como norma el apagado de la iluminación de monumentos y de luminosos comerciales y hosteleros antes de medianoche. Los días de diario, concretamente, antes de las 23.00 horas.

El texto que inicia ahora su tramitación parlamentaria parte de reconocer los perjuicios hacia la salud de las personas, la fauna y la flora (incide en los insectos y la polinización) que tiene una iluminación inadecuada y excesiva, que además supone un despilfarro de dinero público y que contribuye a aumentar las emisiones que engordan el efecto invernadero.

La ley persigue acotar ese exceso de luminosidad y también fomentar el ahorro económico, ya que establece la obligatoriedad de usar lámparas de bajo consumo. La aplicación de la normativa se ciñe al ámbito público, a los espacios exteriores y al privado en el caso de que esa iluminación afecte a vías urbanas o a comunidades de vecinos, por ejemplo. Las ley dará un plazo de diez años para adecuar las luminarias actuales.

Las obligaciones y medidas que recoge serán de obligado cumplimiento en las poblaciones y entornos de más de 20.000 habitantes y también en el territorio y los municipios que se encuadren en los espacios protegidos o la Red Natura. En estos últimos será la Consejería de Medio Ambiente la administración que tutelará la aplicación de la futura normativa.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, destacó ayer el importante ahorro en la factura de la luz que pueden obtener los ayuntamientos que adecuan los sistemas de iluminación. La norma anima a los municipios a hacer público el dato de gasto de electricidad por habitantes para coincienciar al ciudadano.

europapress.es 17/06/2010, Valladolid (EUROPAPRESS)

www.europapress.es

La Ley de Contaminación Lumínica fomentará el uso eficiente del alumbrado exterior.

El consejo de Gobierno aprobó hoy el Proyecto de Ley de Contaminación Lumínica y de Fomento del Ahorro Energético a través de la que, como explicó la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, fomentará el uso eficiente del alumbrado exterior.

Ruiz compareció ante los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto con el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, para dar a conocer los detalles de esta normativa que tiene como objetivo regular el funcionamiento del alumbrado exterior tanto de titularidad pública como privada.

Como explicó Ruiz, las limitaciones establecidas por la normativa no afectarán a instalaciones de seguridad vial, militar o relativas a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y establece cuatro zonas de acción, la de los espacios naturales y Red Natura 2000 (E-1) competencia directa de la Junta y las áreas de luminosidad o brillo bajo (E-2), la media (E-3) y la alta (E-4) que dependerán de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que se verán obligados a adaptar sus ordenanzas municipales a la Ley.

elmundo.es 17/06/2010, Valladolid

www.elmundo.es

La Comunidad se dividirá en cuatro zonas según su contaminación lumínica.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, dio a conocer este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el proyecto de Ley de Contaminación Lumínica y de Fomento del Ahorro Energético que clasificará la Comunidad Autónoma para regular la contaminación lumínica y que establece sanciones desde los 300 a los 3.000 euros.

El Proyecto de Ley nace, según explicó María Jesús Ruiz, con el fin de promover un uso eficiente del alumbrado exterior, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones, los vehículos y las propiedades; preservar las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas; prevenir, minimizar y corregir los efectos de la contaminación lumínica en el cielo nocturno, y, en particular, en el entorno de los observatorios astronómicos; y reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en entornos naturales e interior de edificios.

La consejera explicó que el contenido de este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y la de Cambio Climático, aprobadas en noviembre de 2009. Consta de cuatro títulos, cuatro disposiciones adicionales, dos transacionales y 26 artículos. La nueva normativa habla solo de iluminación exterior de titularidad pública y privada, si bien establece excepciones como los carteles o instalaciones dirigidas a la seguridad vial, las que utilizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil o Urgencias y Emergencias. También, refleja prohibiciones como artefactos y dispositivos aéreos de publicidad nocturna, la iluminación directa y deliberada sobre farallones y cortados rocosos de interés natural.

Cuatro zonas

El Proyecto de Ley establece un mapa de zonas de control de la contaminación lumínica. Para establecer este mapa, se ha tenido en cuenta el grado de vulnerabilidad a la contaminación lumínica, determinada por la tipología o el uso predominante del suelo, las características del entorno natural o su valor paisajístico o astronómico.

La primera de ellas, denominada 'E1', se ocupa de los entornos naturales y engloba los municipios del entorno de los espacios naturales declarados o pertenecientes a la Red Natura. La Comunidad Autónoma, en concreto, la Consejería de Medio Ambiente, será la encargada de gestionar y controlar el cumplimiento de la ley en estas zonas.

Por su parte, las zonas denominadas 'E2', 'E3' y 'E4' serán gestionadas por los ayuntamientos correspondientes.

El grupo 'E2' serán aquellas zonas de brillo o luminosidad de intensidad baja, correspondiente a lugares del extrarradio; mientras que en el grupo 'E3' se engloban aquellas zonas de brillo y luminosidad media que suelen ser aquellas zonas urbanas residenciales, donde las calzadas tienen iluminación y circulación dentro del casco urbano pero con una densidad media o baja.

Finalmente, el grupo 'E4' es aquel propio de los cascos urbanos de centros de las ciudades y zonas de ocio y comerciales, donde la contaminación lumínica está más presente, según explicó María Jesús Ruiz.

Estas zonificaciones, advirtió, solo son susceptibles de ser aplicadas en municipios de más de 20.000 habitantes y serán los ayuntamientos quienes deberán adaptar la ley a sus ordenanzas. En todo caso, explicó que aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que quieran adaptar la normativa pueden hacerlo con el objetivo de rebajar los gastos derivados del consumo de electricidad.

Franjas horarias

La normativa también prevé el establecimiento de una franja horaria de iluminación que irá desde la puesta de sol hasta las 23 horas, si bien se podrá modificar en ocasiones especiales como los fines de semana, fiestas especiales y, en definitiva, mientras dure la actividad extraordinaria. No obstante, la futura ley prevé que la determinación de las franjas horarias contempladas en el apartado anterior podrá ser adaptada por los ayuntamientos a las características locales o de determinadas zonas del municipio.

Además, será preciso las licencias pertinentes para la ampliación de cualquiera de estos horarios, algo que ya está en vigor y serán los ayuntamientos quienes deban concederla en ocasiones especiales. No obstante, recordó que en la zona 'E1', la relativa a los espacios naturales protegidos será la Consejería de Medio Ambiente quien otorgue esa concesión.

En caso de que se incumpla la normativa, el Proyecto de Ley prevé sanciones que van desde las leves, con un coste de 300 euros, hasta las muy graves de 3.000 euros, según explicó la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz. Además, si algún ayuntamiento incumple la norma la Junta podrá iniciar los expedientes correspondientes para imponer alguna sanción.

El Proyecto de Ley incluye el establecimiento de un plazo máximo de diez años para ir adecuando las instalaciones que no cumplan con los requisitos de la ley. Prevé que para sistemas de iluminación nuevos o en las sucesivas renovaciones de los existentes se cumplan una serie de criterios que van a permitir optimizar el rendimiento de estas instalaciones, evitando emisiones de luz a lugares donde ésta no es necesaria y mejorando la eficiencia energética, lo que redundará en la bajada de la factura de la luz. En este sentido, Ruiz recordó en el plan que lleva dos años desarrollando su Consejería con este fin se ha logrado que algunos consistorios hayan visto descender sus facturas de la luz en un 40 e incluso en un 70%.

Además, como novedad y a efectos de un mayor conocimiento por parte del ciudadano de la aplicación de esta Ley, se establece que los ayuntamientos podrán publicar anualmente el dato de consumo energético en alumbrado público por habitante, buscando con ello la participación ciudadana en la demanda de la optimización de los recursos que consume su localidad.

abc.es 17/06/2010, Valladolid (EFE)

www.abc.es

Aprueban proyecto Ley de Contaminación Lumínica y Fomento Ahorro Energético.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Contaminación Lumínica y Fomento del Ahorro y la Eficiencia Energética, para promover un uso eficiente del alumbrado exterior y preservar las condiciones naturales de las horas nocturnas, junto a otros objetivos.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, María Jesús Ruiz, ha informado hoy de esta iniciativa en una rueda de prensa donde ha comparecido junto al portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Se trata de una norma destinada a los municipios de más de 20.000 habitantes, cuyos consistorios deberán adaptar sus ordenanzas a lo establecido en la ley, que marcará un plazo máximo de diez años para la adecuación de la iluminación exterior y establecerá una serie de sanciones, en caso de cometer infracciones, que oscilarán entre unos trescientos euros, las más leves, y 3.000 euros, las muy graves.

La norma se ciñe a los espacios exteriores, en cuestiones de alumbrado público y comercial, y sólo abarca interiores en establecimientos públicos o aquellos que, por sus especiales características de luminotecnia, puedan afectar a los ciudadanos, ha explicado la consejera.

Comprende además la regulación sobre carteles luminosos con una serie de excepciones, centradas en las instalaciones de alumbrado o señalización dispuestas para la ordenación y seguridad vial de calles y carreteras; instalaciones militares, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil y Urgencias médicas.

La ley estructura el territorio de la comunidad en cuatro zonas, la primera de las cuales (E-1) se refiere a entornos naturales, a municipios situados en ámbitos de influencia de espacios naturales declarados o que formen parte de la Red Natural 2000.

El área E-2 acapara las áreas de brillo o luminosidad "bajas", en los extrarradios de las ciudades; el E-3 se refiera a las de tipo medio, como zonas urbanas residenciales; y el E-4 a las de brillo y luminosidad alta, en centros urbanos, vinculadas con centros comerciales, de ocio y aquellas cuya franja horaria nocturna es necesario regular, ha manifestado.

Prevé la limitación de las franjas horarias para la iluminación exterior en zonas urbanas, desde la puesta de sol hasta las 23,00 horas, con excepciones como los viernes, que se podrá aumentar hasta las 24,00 horas, y fechas relacionadas con fiestas patronales y con actividad comercial más intensa, entre otras.

La regulación fijará los ayuntamientos como las administraciones competentes en esta materia, excepto en las áreas clasificadas como E-1, de espacios pertenecientes a la Red Natura, que corresponderán a la Junta de Castilla y León.

Establecerá además que todas las instalaciones sobre las que regula la ley se sometan a la concesión de licencia de alumbrado, incluidas las de los monumentos, de manera que en casos como los conjuntos históricos, además de la autorización de la Comisión de Patrimonio correspondiente, deberá extenderse la licencia municipal.

El régimen sancionador será aplicado por los ayuntamientos, salvo en la zona E-1, donde esta tarea corresponderá a la Administración regional, igual que en los casos en los que el incumplimiento proceda de la propia administración local.

Con las nuevas luminarias se pretenderá corregir los efectos perjudiciales y mantener la necesaria iluminación que requieren los ciudadanos, ha resumido la consejera de Medio Ambiente. EFE erbq/rjh

El Periodico de Extremadura 05/03/2010

http://www.elperiodicoextremadura.com

La Junta multará y obligará a reparar los daños por contaminar.

Pleno de la Asamblea La Ley de Calidad Ambiental supera el primer trámite parlamentario.
Las sanciones llegan a 2,5 millones y se contempla el cierre de instalaciones.Incluye una opción abreviada para las evaluaciónes de impacto ambiental.

Quien contamina, lo paga. Ese es el espíritu de la nueva Ley de Calidad Ambiental de Extremadura, que ayer superó el primer trámite parlamentario en la Asamblea con su aprobación en el Pleno y que ahora entra en fase de estudio de enmiendas parciales. Entre sus novedades, la norma fija la obligación de reparar los daños causados al medio ambiente por parte de la persona física o jurídica responsable de acciones contaminantes. Así, por ejemplo, si una empresa vierte sustancias nocivas a un río extremeño, además de la correspondiente sanción administrativa y la posible responsabilidad jurídica, deberá restaurar el entorno afectado por imperativo legal.
Con esta medida, la Administración pretende mejorar las garantías de conservación del medio ambiente en Extremadura. Por ello, no solo actuará cuando haya que reparar daños. También podrá obligar a adoptar medidas preventivas en caso de riesgo de contaminación o incumplimiento de la legalidad. E incluso exigirá a determinado tipo de instalaciones disponer de una reserva financiera que garantice el coste de esos trabajos.
La ley también especifica, clasifica y cifra las sanciones que la Junta podrá imponer por este tipo de infracciones. En este sentido, establece multas de hasta 2,5 millones de euros para los supuestos más graves, además de la posibilidad de adoptar medidas como la clausura de las instalaciones contaminantes, la suspensión de autorizaciones administrativas o incluso la inhabilitación para acceder a subvenciones públicas.
EVALUACIONES AMBIENTALES Otro de los pilares de la nueva ley -todavía proyecto de ley- es el establecimiento de dos sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental, un trámite que ya se exige a las instalaciones potencialmente contaminantes que se instalan en la región y cuyos plazos se pretenden rebajar ahora con esta norma. Así, mantiene el proceso ordinario, que evitará que el procedimiento se alargue más de siete u ocho meses; y fija otro, abreviado, que podría resolverse en 4 o 5 meses. El documento concreta qué tipo de proyectos deberán cursarse por cada vía.
En cuanto a publicidad de estos procesos administrativos, la norma aspira a mejorar el acceso a la información y fomentar la participación de los ciudadanos. Así, incluye la obligación de publicar en formato electrónico toda la información ambiental (legislación, evaluaciones ambientales, autorizaciones, estudios) salvo aquellos aspectos que los promotores del proyecto consideren y justifiquen como confidenciales (por ejemplo, por motivos de protección del secreto industrial). Cualquier personas podrá solicitar la información que estime oportuna y la administración deberá responder en un plazo, en general, no superior a un mes.
La Ley de Calidad Ambiental además contempla principios orientados a reducir la contaminación lumínica y establece la obligación de que todos los municipios cuenten con puntos limpios para el reciclaje de residuos.

Periodico regiondigital 28/01/2010

www.regiondigital.com

Alrededor de 400 expertos y profesionales del sector de la iluminación se darán cita en Cáceres en el XXXVI Simposio Nacional de Alumbrado.

Se trata foro más importante del sector de la iluminación en España, en el que se tratan los últimos avances científicos de normalización y certificación, de investigación y desarrollo, y de informática en este sentido.
Alrededor de 400 expertos y profesionales del sector de la iluminación se darán cita en Cáceres durante la celebración de la trigésimo sexta edición del Simposio Nacional de Alumbrado, que se desarrollará entre los días 19 y 22 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco, organizado por el Comité Español de Iluminación en colaboración con la Junta de Extremadura, la Diputación provincial de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño. Leer más.

Del diario digital "La Crónica de León"

www.la-cronica.net

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
"Medio Ambiente envía al CES la propuesta de anteproyecto de la ley de prevención de la contaminación lumínica
"

Ical / Valladolid
La Consejería de Medio Ambiente ha elaborado una propuesta de anteproyecto de ley de prevención de la contaminación lumínica y del fomento del ahorro y de la eficiencia energéticos derivados de instalaciones de iluminación, en estrecha colaboración con el Ente Regional de la Energía, que actualmente está en tramite para su aprobación encontrándose en fase de informe del Consejo Económico y Social (CES).
El objetivo básico de esta norma es establecer pautas y criterios para evitar las emisiones luminosas al cielo nocturno y con ello lograr mantener las condiciones naturales de iluminación evitando con ello perjuicios a la salud de las personas, la visión del cielo nocturno, a los paisajes y a la vida silvestre, señala un comunicado. Al mismo tiempo, se pretende favorecer la eficiencia energética de estas instalaciones evitando las perdidas de energía que suponen las emisiones al cielo y, con ello, colaborar en la lucha contra el Cambio Climático en línea con lo marcado en la Estrategia Regional de Cambio Climático 2009-2012-2020, aprobada por acuerdo de la Junta de Castilla y León de 26 de noviembre del pasado año.
Esta norma prevé que para sistemas de iluminación nuevos o en las sucesivas renovaciones de los existentes se cumplan una serie de criterios que van a permitir optimizar el rendimiento de estas, evitando emisiones de luz a lugares donde esta no es necesaria y mejorando la eficiencia energética lo que "sin duda redundará en la bajada de la factura de la luz que pagan nuestros municipios por iluminación de las vías públicas", incidieron desde el Gobierno regional. Al mismo tiempo la norma prevé una serie de prohibiciones generales, como artefactos y dispositivos aéreos de publicidad nocturna, la iluminación directa y deliberada sobre farallones y cortados rocosos de interés natural, etc.
Para la determinación de los niveles lumínicos, la norma prevé la clasificación por zonas teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad a la contaminación lumínica, determinada por la tipología o el uso predominante del suelo, las características del entorno natural o su valor paisajístico o astronómico. De este modo se ha determinado que la Red de Espacios Naturales de Castilla y León constituirá una zona de especial protección frente a la contaminación lumínica, en atención a su especial vulnerabilidad.
Por otro lado la norma establece que los sistemas de iluminación de fachadas o infraestructuras, con motivos estéticos u ornamentales, deberán ajustar su horario de funcionamiento desde la puesta de sol a las 23 horas pudiendo prolongarse en una hora en días festivos, vísperas de festivos y viernes de todo el año o bien hasta la hora de cierre del establecimiento.
No obstante, la futura ley prevé que la determinación de las franjas horarias contempladas en el apartado anterior podrá ser adaptada por los ayuntamientos a las características locales o de determinadas zonas del municipio. Pudiendo asimismo autorizar un horario distinto de alumbrado en atención a circunstancias especiales como la celebración al aire libre de acontecimientos nocturnos singulares de índole festiva, deportiva o cultural y exclusivamente durante el desarrollo de estos acontecimientos.
Además, como novedad y afectos de un mayor conocimiento por parte del ciudadano de la aplicación de esta Ley, se establece que los ayuntamientos podrán publicar anualmente el dato de consumo energético en alumbrado público por habitante, buscando con ello la participación ciudadana en la demanda de la optimización de los recursos que consume su localidad.

 

Opiniones sobre la iluminación de Barcelona.

"Mayol defiende que la iluminación de Barcelona se ajusta a las recomendaciones internacionales"

www.lavanguardia.es

La teniente de alcalde niega que la ciudad sea oscura, como denuncian los hoteleros, y reprueba que "se quiera convertir la noche en día".


"La iluminación de Barcelona obtiene un aprobado por los pelos"

http://www.20minutos.es

El tono amarillo de la iluminación no gusta a la sociedad civil.
Los hoteleros son los que peor la valoran.
El ambiente mortecino impide la visibilidad en algunas calles.




"Nacimiento y primeros pasos del Comité Español de Iluminación".

 

Revista Luces Nº 31. Octubre 2006
D. Antonio Corrons Rodríguez.
Vicepresidente de Asuntos Internacionales del CEI.


 

Generalitat de Catalunya – Departament de Medi Ambient i Habitatge


Septiembre 2006
Comunicado de prensa: Cataluña tendrá el próximo año un mapa de protección del territorio para prevenir la contaminación luminosa.


© 2014 | Comité Español de Iluminación | C/ López de Hoyos, 35, 1 28002 Madrid | Tel: +34 917 459 929 | Fax: +34 917 459 999 | Aviso legal | Créditos