Recuperar contraseña

Resolución sobre las bases reguladoras del programa para la renovación de alumbrado exterior. Abril 2017

Bases reguladoras de la segunda convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. Resolución de 5 de abril de 2017.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) establece las nuevas bases reguladoras de la segunda convocatoria del programa de ayudas para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal, publicadas en el BOE el 5 de abril de 2017.

El IDAE tiene encomendadas, entre otras, las funciones de: analizar, determinar proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener políticas sectoriales eficaces, fomentar la utilización de nueva tecnología en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energía, la racionalización del consumo y la reducción e los costes energéticos.

Descargar archivo

Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología led de alumbrado exterior. Rev. 4-120815

El gran desarrollo experimentado por la tecnología SSL (Solid State Lighting), y especialmente el LED (Light Emitting Diode) de alta potencia como fuente de luz para su aplicación en luminarias de alumbrado exterior, ha motivado la aparición en el mercado de productos que implantan esta tecnología para sustituir a la iluminación convencional.

Estas innovaciones pueden traer consigo grandes beneficios si se constata que se trata de instalaciones de alumbrado más eficientes energéticamente y que reducen los costes de mantenimiento en función de su durabilidad. 

En cuanto a la propia tecnología LED es importante destacar que los parámetros proporcionados por los fabricantes de LED (del propio diodo emisor) no son extrapolables al funcionamiento de los mismos una vez incorporados a una luminaria, ya que variarán durante su periodo de funcionamiento según el específico diseño de la misma. Fundamentalmente se debe a que los fabricantes del diodo caracterizan sus led en condiciones nominales, que diferirán de las condiciones de funcionamiento reales en la propia luminaria. Por este motivo, los fabricantes de luminarias LED proporcionarán de forma clara, concisa, realista y normalizada, las características y parámetros técnicos de sus luminarias, posibilitando la comparativa entre productos de diferentes fabricantes.

El objetivo del presente documento, elaborado por el Comité Español de Iluminación (CEI) y a iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es desarrollar aquellos conceptos y requerimientos técnicos que han de cumplir los productos técnicos y las propias empresas que ofrezcan tecnología LED y garantizar que los resultados lumínicos, económicos y de explotación, una vez instalados, se corresponden con los presentados en los estudios previamente realizados.

Desde la primera edición de este documento, en Mayo de 2011, la tecnología LED se ha beneficiado de una evolución tecnológica y normativa que ha hecho necesaria la revisión y actualización del mismo, la primera en Enero de 2015 y ahora esta.

En el Reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior, publicado el año 2008 (RD 1890/2008), no se contempló la aplicación de esta tecnología LED, sin embargo sí ha sido recogida en su Guía de Interpretación publicada en Junio 2013. Este hecho también recomienda la revisión e incorporación de tal reglamento en el presente documento de forma que quede reflejada en el mismo cualquier especificación técnica que debería reunir cualquier instalación LED que quiera proveerse para la reforma o nueva instalación de un alumbrado exterior.

Descargar archivo

Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología led de alumbrado exterior. Agosto 2015

El gran desarrollo experimentado por la tecnología SSL (Solid State Lighting), y especialmente el LED (Light Emitting Diode) de alta potencia como fuente de luz para su aplicación en luminarias de alumbrado exterior, ha motivado la aparición en el mercado de productos que implantan esta tecnología para sustituir a la iluminación convencional.

Estas innovaciones pueden traer consigo grandes beneficios si se constata que se trata de  instalaciones  de  alumbrado  más  eficientes  energéticamente  y  que  reducen  los costes de mantenimiento en función de su durabilidad.

    1. Objeto y alcance
    2. Definición
    3. Legislación aplicable
    4. Normativa aplicable
    5. Documentación general de la empresa
    6. Memoria técnica sobre las características generales de la luminaria y sus componentes
    7. Certificados y ensayos emitidos por entidad acreditada sobre la luminaria y sus componentes.
    8. Estudio y propuesta luminotécnica
    9. Cumplimiento del REEIAE
    10. Garantías
    11. Anexos

    Descargar archivo

    Línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

    Objetivo
    Incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante la realización de proyectos de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

    Presupuesto
    36 millones de euros.

    Procedentes del Fondo Nacional de eficiencia Energética creado por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

    Beneficiarios
    Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:
    Los Ayuntamientos.
    Las Diputaciones Provinciales o entidades locales equivalentes.
    Las Mancomunidades o Agrupaciones de municipios españoles.
    Las entidades públicas concesionarias de la gestión de servicios públicos municipales que no realicen una actividad económica.

    Tipos de ayudas y requisitos
    Entre las actuaciones elegibles se busca las que permitan:
    reducir el consumo energético al menos un 30%
    regular los niveles de iluminación
    adecuar las instalaciones de instituciones a criterios de eficiencia energética

    Se podrá solicitar hasta el 100% de la inversión elegible con un máximo de 4 millones de euros y un mínimo de 300.000 euros mediante una línea de préstamo a un tipo de interés del 0,0%, con un plazo máximo de vigencia de los préstamos de 10 años (1 año de carencia), exento de comisión de apertura, cancelación y estudio y con una forma de amortización mensual.

    Las actuaciones de cuantía inferior a 300.000 euros podrán tramitarse de forma agrupada.

    Plazos y forma de presentar las ayudas
    Un año natural (hasta el 5 de mayo de 2016) o hasta agotar los fondos.

    Las solicitudes para la participación se efectuarán conforme al formulario que está disponible en la web.

    Bases, información adicional y acceso a documentación
    Para más información, enlaces a la legislación, acceso a documentación a presentar y detalles de las ayudas, puede acceder a la página web creada por el IDAE al efecto: www.planalumbrado.es

    Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de iluminación interior. Mayo 2015

    El gran desarrollo experimentado por la tecnología SSL (Solid State Lighting), y especialmente el LED (Light Emitting Diode) de alta potencia como fuente de luz para su aplicación en luminarias de alumbrado interior, ha motivado la aparición en el mercado de productos que implantan esta tecnología para sustituir a la iluminación convencional.

    Estas innovaciones pueden traer consigo grandes beneficios si se constata que se trata de instalaciones de alumbrado más eficientes energéticamente y que reducen los costes de mantenimiento en función de su durabilidad.

    1. Objeto y alcance
    2. Definición
    3. Legislación aplicable
    4. Normativa aplicable
    5. Recomendaciones
    6. Documentación general de la empresa
    7. Memoria técnica sobre las características generales de la luminaria y sus componentes
    8. Certificados y ensayos emitidos por entidad acreditada sobre la luminaria y sus componentes
    9. Estudio y propuesta luminotécnica
    10. Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación
    11. Garantías
    12. Anexos

    Descargar archivo

    Modelos de Contratos del IDAE

    Modelos de contratos del IDAE de colaboración entre el sector público y el sector privado para la prestación de servicios energéticos en las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de…

    Documentos descargables

    Pliego de Clausulas Administrativas y Técnicas rector del Contrato de las obras de mejora del Alumbrado Público Exterior del Término Municipal de León

    Descargar archivo

    Modelo de pliego Descriptivo para el procedimiento CCPP en la reforma del alumbrado.

    Descargar archivo

    Modelo de pliego Funcional para el procedimiento CCPP en la reforma del alumbrado.

    Descargar archivo

    Modelo de pliego Administrativo para el procedimiento Mixto en la reforma del alumbrado.

    Descargar archivo

    Modelo de pliego Técnico para el procedimiento Mixto en la reforma del alumbrado.

    Descargar archivo

    Relación de Anexos a los pliegos. v-2016.

    Descargar archivo

    IDAE emite una nota aclaratoria sobre la nueva situación CTE. Procedimiento de Certificación

    a partir del 13 de marzo de 2014

    1.- Antecedentes y objeto

    El Documento Básico DB HE de Ahorro de energía es el documento reglamentario de carácter básico en el que se establecen las exigencias de eficiencia energética que deben cumplir los edificios para satisfacer el requisito básico de ahorro de energía de la Ley de Ordenación de la Edificación. Dicho Documento Básico se ha revisado mediante la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre (BOE de 12 de septiembre), por la que se actualiza el Documento Básico DB HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Esta actualización es de aplicación obligatoria a partir del 13 de marzo de 2014.

    El objeto de este documento es aclarar a los agentes implicados en el sector de la edificación (proyectistas, certificadores y CCAA), el procedimiento a seguir, a partir del 13 de marzo del 2014 (fecha de aplicación obligatoria del nuevo DB-HE), para la realización de la certificación energética de edificios nuevos y existentes.

    2.- Actuación relativa a la certificación energética de edificios 
     
    La certificación energética de edificios no se verá alterada el 13 de marzo de 2014, independientemente de los cambios que se hayan producido en los documentos HE del CTE 2013, y se seguirá operando con los valores que marca el DB-HE 2006 cuando así lo consideren los actuales documentos reconocidos relativos a los procedimientos para la certificación energética de edificios. Esta situación se extenderá durante el período de
    adecuación al nuevo DB-HE de los documentos reconocidos e informativos en el ámbito de la certificación energética de edificios.

    Descargar archivo

    Plan de ahorro y eficiencia energética 2011-2020

    2º Plan de acción nacional de eficiencia energética en España 2011-2020

    Este Plan de Acción 2011-2020 constituye el segundo Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (NEEAP) que, de acuerdo con el artículo 14 de la Directiva 2006/32/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, el Estado español deberá remitir a la Comisión Europea en 2011. Este Plan de Acción ha sido aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 29 de julio de 2011, y da continuidad a los planes de ahorro y eficiencia energética anteriormente aprobados por el Gobierno español en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 (E4), aprobada en noviembre de 2003.

    Los planes de acción aprobados en el marco de la E4 han sido objeto de análisis y evaluación de acuerdo con las recomendaciones sobre los métodos de verificación y medida de los ahorros elaboradas por la Comisión Europea. Este nuevo plan de acción incluye, por tanto, una cuantificación de los ahorros de energía derivados de los Planes de Acción 2005-2007 y 2008-2012, aprobados, respectivamente, por Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de julio de 2005 y de 20 de julio de 2007.

    Descargar archivo

    Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior. Enero 2014

    El gran desarrollo experimentado por la tecnología SSL (Solid State Lighting), y especialmente el LED (Light Emitting Diode) de alta potencia como fuente de luz para su aplicación en luminarias de alumbrado exterior, ha motivado la aparición en el mercado de productos que implantan esta tecnología para sustituir a la iluminación convencional.

    La revisión del primer documento con este mismo título editado en Mayo de 2011, ha sido realizado por un grupo de trabajo IDAE-CEI y en el siguiente índice se indica los diferentes capítulos del mismo. 

    1. Objeto y alcance
    2. Definición
    3. Legislación aplicable
    4. Normativa aplicable
    5. Documentación general de la empresa
    6. Memoria técnica sobre las características generales de la luminaria y sus componentes
    7. Certificados y ensayos emitidos por entidad acreditada sobre la luminaria y sus componentes
    8. Estudio y propuesta luminotécnica
    9. Cumplimiento del REEIAE
    10. Garantías
    11. Anexos

    Descargar archivo

    Convenio entre el Ministerio de Industria y el ICO para favorecer la financiación de las Empresas de Servicios Energéticos

    Junio 2011
    Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética

    • El ICO asignará hasta 600 millones de euros de su Línea de Inversión Sostenible 2011 para proyectos de eficiencia y el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, cubrirá riesgos por 30 millones de euros.
    • Las Empresas de Servicios Energéticos pueden impulsar la creación de hasta 300.000 nuevos puestos de trabajo y el ahorro de 1.500 millones de euros para los sectores de servicios e industria.

    Descargar archivo

    Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología led de alumbrado exterior. Mayo 2011

    1. Legislación aplicable
    2. Documentación general de la empresa
    3. Memoria técnica sobre las características generales de la luminaria y sus componentes
    4. Certificados y ensayos emitidos por entidad acreditada sobre la luminaria y sus componentes.
    5. Estudio y propuesta luminotécnica
    6. Cumplimiento del REEIAE
    7. Garantías
    8. Anexos

    Descargar archivo

    Protocolo Auditoría Energética Alumbrado Público

    Protocolo de Auditoría Energética de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior.

    El objeto de este documento es facilitar un procedimiento de actuación con el alcance de los trabajos para la realización de una auditoría energética de instalaciones de alumbrado público exterior.

    Descargar archivo

    El IDAE organiza numerosos Seminarios, Jornadas y participa en Ferias de carácter sectorial.

    Más información