Recuperar contraseña

Divisiones de la CIE y Comités Técnicos

Los campos de interés científico-técnico de la CIE han sido divididos en 8 Divisiones que se detallan a continuación junto con sus objetivos.

Información General

División 1: Visión y Color

Estudia las respuestas visuales a la luz y establece patrones de las funciones de respuesta, modelos y procedimientos de especificación importantes para la fotometría, la colorimetría, el rendimiento en color, el comportamiento visual y la apreciación visual de la luz y la iluminación.

Representante CEI en División 1 de la CIE: 

D. Manuel Melgosa

Noticias relacionadas división 1 de la CIE

División 2: Medida de la luz y la Radiación

Estudia procedimientos para la evaluación de la radiación ultravioleta, visible e infrarroja, la radiación global y las propiedades ópticas de materiales y luminarias. Estudia las propiedades ópticas y el comportamiento de los detectores físicos y otros dispositivos.

Representantes CEI en División 2 de la CIE:

D. Joaquin Campos

Noticias relacionadas división 2 de la CIE

División 3: Ambiente interior y Diseño de iluminación

Estudia y evalúa los factores visuales que influyen en el confort de los ocupantes de un edificio y su entorno, y su interacción con los aspectos térmicos y acústicos; y proporciona criterios de diseño relevantes para la iluminación tanto natural como artificial.
Estudia técnicas de diseño, incluyendo procedimientos de cálculo relevantes, para la iluminación interior de edificios, incorporando los desarrollos obtenidos en guías de iluminación interior en general, para casos particulares o problemas específicos de la iluminación interior.

Representante CEI en División 3 de la CIE:

D. José Ramón de Andrés

Noticias relacionadas división 3 de la CIE

División 4: Iluminación y Señalización para el transporte

Estudia la iluminación y las necesidades de señalización e información para el transporte y el tráfico, tales como iluminación en la carretera y en los vehículos, signos y señalizaciones para todo tipo de vías públicas y toda clase de usuarios y vehículos, y ayudas visuales para otro tipo de transporte que no sea el de carretera.

Representante CEI en División 4 de la CIE:

D. Francisco Cavaller

Noticias relacionadas división 4 de la CIE

División 5: Iluminación exterior y otras aplicaciones de la Iluminación

Estudia los procedimientos y prepara guías para el diseño de iluminación para áreas exteriores de trabajo, iluminación de seguridad, iluminación en vías de comunicación, áreas peatonales y otras áreas urbanas sin tráfico motorizado, áreas para deportes y recreativas e iluminación de minas.

Representante CEI en División 5 de la CIE:

D. Carlos Sierra

Noticias relacionadas división 5 de la CIE

División 6: Fotobiología y Fotoquímica

Estudia y evalúa los efectos de la radiación óptica en sistemas biológicas y fotoquímicos (exclusivamente de la visión).

Representante CEI en División 6 de la CIE:

D. Antonio Corrons

Noticias relacionadas división 6 de la CIE

División 7: Aspectos Generales de la Iluminación (A Extinguir)

Estudia y evalúa las actividades en terminología, educación y economía de la iluminación y ofrece información sobre el desarrollo de fuentes de luz.

División 8: Tecnologías de la Imagen

Estudia procedimientos, guías y normas para los aspectos ópticos visuales y metrológicos de la comunicación, procesado y reproducción de imágenes.

Representante CEI en División 8 de la CIE:

Sin representante

El Consejo

Los 8 Directores de División junto con los miembros de la Junta de Gobierno de la CIE forman el Consejo. El Consejo determina los términos de referencia de cada División, los cuales están sujetos a la aprobación por parte de los miembros de los Comités Nacionales que forman el Comité Ejecutivo. Cada División, para la que cada Comité Nacional puede nominar un miembro con voto, abarca un ámbito temático considerable.

Cada División, al llevar a cabo su programa de trabajo, establece los Comités Técnicos para tratar ciertos temas bien definidos. Un Comité Técnico consiste en número limitado de expertos en un tema en concreto y se espera que lleve a cabo su labor en un corto espacio de tiempo (normalmente en menos de cuatro años). Cuando el informe, o cualquier otro cometido, de un Comité Técnico está terminado dicho Comité se disuelve.

Los resultados del trabajo y las recomendaciones resultantes de los Comités Técnicos, son estudiadas y sometidas a votación por los miembros de la División antes de que sean remitidas al Consejo para su publicación.En el caso de patrones, se necesita que sean revisados y aprobados por los Comités Nacionales de la CIE antes de su publicación.

Los Comités Técnicos y los temas estudiados por ellos están bajo una constante revisión por parte de las Divisiones y del Consejo de la CIE. Cuando surgen nuevos temas en iluminación y cuando áreas relacionadas con estos temas adquieren importancia, se nombra a una persona dentro de la División para que estudie dichos temas. Esto puede dar lugar a crear un nuevo Comité Técnico, si se obtiene una información suficientemente relevante. Otras veces, el estudio de las nuevas áreas temáticas se archiva al comprobar que no son importantes o simplemente cuando el trabajo ha sido terminado.