Recuperar contraseña

Información sobre los Comités Técnicos y Divisiones de la Comisión

División 1 – Visión y Color

http://www.cie.co.at/div1/

1 de octubre de 2009

Por D. Manuel Melgosa, representante del CEI en la División 1


Se han establecido los nuevos Comités Técnicos (TC’s) siguientes:

TC 1-75: Un modelo global de apariencia de color (Presidente: M. Ronnier Luo, Gran Bretaña).
Términos de referencia: Desarrollar modelos de apariencia de color que incluyan la predicción de la apariencia de estímulos de color en condiciones típicas de laboratorio: que aparezcan como colores independientes; que sean vistos con iluminación decreciente hasta niveles escotópicos, que se considere tamaño variable del estímulo.

TC 1-76: Datos sobre tonos unitarios (Presidenta: Sophie Wuerger, Gran Bretaña).
Términos de referencia: Estudiar y presentar datos sobre tonos unitarios, incluyendo un análisis de la dispersión de esos datos: todo ello para condiciones de visión usuales en la práctica.

TC 1-77: Mejora de las ecuaciones CIE de blancura y tono (Presidente: Robert Hirschler, Hungría).
Términos de referencia: Recomendar mejoras o modificaciones de las actuales ecuaciones CIE de blancura y tono, con el fin de ampliar sus campos de aplicación a un mayor rango de condiciones instrumentales y materiales blancos; por ejemplo, diversos tonos y niveles de fluorescencia.

TC 1-79:
Límites de la visión normal del color (Presidente: John Barbur, Gran Bretaña).
Términos de referencia:
1) Documentar la correlación entre comportamientos en igualación de color, discriminación de color, denominación de color, y pruebas de visión defectiva del color, y factores tales como la variación en el pico de sensibilidad espectral de los conos M y L, densidad del cristalino, densidad del pigmento macular, variación en la densidad óptica de los conos, proporción de conos L y M, intrusión de bastones, nivel de iluminación, tamaño del estímulo, género, duración del estímulo, e identificar cualquier laguna relevante en la literatura existente.
2) Usando la base de datos anterior, desarrollar un modelo o modelos que permitan la predicción del efecto de los factores mencionados sobre la discriminación de color, igualaciones de color, y selección de nombres de colores.

Cambio en los términos de referencia del TC 1-70: Muestras metámeras para la evaluación de luz de día de interiores (Presidente: Balász Kranicz, Hungría).
Nuevos términos de referencia: Poner al día la Publicación CIE 51.2-1999 para incluir muestras metámeras en el rango visible de longitudes de onda 380-780 nm, y añadir iluminantes de luz de día de interiores y sus muestras metámeras asociadas.

Se establecieron los siguientes nuevos Informadores:
- R1-48: Emociones suscitadas por el color y harmonía (Li-Chen Ou, Taiwán).
- R1-49: Luces pulsadas por encima del umbral (Ian Tutt, Gran Bretaña).