Recuperar contraseña

Información sobre los Comités Técnicos y Divisiones de la Comisión

División 3 – Ambiente interior y diseño de la iluminación

Resumen División 3 CIE alumbrado interior 2013-14

Durante este año pasado se han producido los siguientes hechos relevantes.

Se han prolongado los trabajos de las siguientes comisiones (se espera su finalización en diciembre de 2014):

• Deslumbramiento molesto producido por la luz del día en los edificios (TC 3-39).

• Iluminación de edificios para personas mayores y/o con discapacidad visual (TC3-44).

• Planificación de la investigación para aplicaciones de iluminación de interior saludables (TC 3-46).

• Modelado de la luz del día en base al clima (TC 3-47).

• Esquema de toma de decisiones para el control de la iluminación en edificios de uso terciario (TC 3-49).

• Se ha publicado y cerrado el trabajo del Comité Técnico TC 3-50 correspondiente a Revisión de la medición para evaluar la calidad de alumbrado interior con sistemas de iluminación de LEDs.

• Se ha creado un grupo de trabajo con ISO TC-274 sobre Exigencias energéticas para la iluminación en edificios. Con ese motivo, para facilitar la creación con el grupo anteriormente indicado que es conjunto con ISO, se ha cerrado el Comité Técnico 3-52 de la CIE. Se han transferido su material a un nuevo Comité Técnico Conjunto (JTC 6) que será el que colabore con ISO.

• Se ha formado un nuevo Comité Técnico Conjunto (JTC) para trabajar en Molestias causadas por deslumbramiento de luminarias con fuente de luz no uniforme. Los temas de referencia que se van tratar son:
    · Estudio del estado del arte para identificar los parámetros que influyen en la evaluación de molestias (UGR) y establecer los límites de aplicación de la fórmula para determinar el UGR.
    · Proponer modificaciones a la fórmula del UGR que tengan en cuenta el deslumbramiento de las fuentes de luz no uniformes.

• Se ha finalizado el informe R 3-30 relativo a Parámetros de la luz día – Evaluación de los sistemas y productos de luz día.

• Se ha iniciado un nuevo informe (aún sin código) sobre los Parámetros disponibles sobre la Luz Día. Los temas a tratar son:
    · Fijar definiciones y categorías los parámetros de luz día existentes o que han sido propuestas.
    · Mostrar cómo se utilizan los parámetros de luz día en los esquemas de evaluación.
    · Identificar los datos, software y conocimientos necesarios para predecir los parámetros de luz día.

• Por último, desde la división 3 se ha propuesto organizar un Simposio de expertos de la CIE sobre Métodos de Investigación de los Efectos de la Luz. Esto incluiría efectos visuales y no visuales de la luz y la iluminación en los humanos. La temática a tratar sería:
    · Diseño de laboratorio y campo de investigación para la inferencia causal.
    · Forma de trabajo, fiabilidad y validez de las medidas de comportamiento.
    · Fotometría y colorimetría prácticas.
    · Ética en la investigación.
    · Análisis estadístico.
    · Normalización de los informes.

Por mi parte nada más.

            José R. de Andrés Diaz

Descargar archivo


Resumen División 3 CIE alumbrado interior 2012-13

Durante este año pasado se han producido los siguientes hechos relevantes.

Se lleva a cabo una reunión el 8 de junio mediante sistema webconferencia

    - Se informó por parte del responsable del grupo de trabajo de luz día de la importancia que está cobrando dichos sistemas por todo el tema de ahorro energético. Por parte de la CIE se quiere dotar a ingenieros y arquitectos de herramientas para aprovechar dicha luz fundamentalmente para el ahorro energético.

    - Hay informes de diferentes comités técnicos:  3-34 protocolos para descripción de la iluminación, 3-39 deslumbramiento molesto de la luz día en edificios, 3-44 Iluminación para personas mayores y personas con discapacidad visual en edificios. 3-45 Diseño basado en luminancias, 3-46 Investigación sobre aplicaciones para la iluminación interior saludable, 3-47 Modelado de la luz día en base al clima, 3-48 Método normalizado del cálculo de uniformidad para las luminarias de interior, 3-49 Esquema de decisión para el control de iluminación en edificios terciarios, 3-50 Medidas de la calidad de iluminación para la iluminación interior con sistemas LEDs, 3-51 Guía general del cielo, 3-52 Eficiencia energética de los edificios – Necesidades de energía para la iluminación.

    - Se informaron sobre normas internacionales que están en elaboración y en las que participan miembros del comité: ISO Ambiente visual interior, CEN Luz e Iluminación, ISO Ergonomía de la interacción del sistema humano, ISO Ergnomía del entorno físico, e ISO Rendimiento térmico y uso de la energía en el ámbito de los edificios.

    - Se ha propuesto la revisión de varias publicaciones: CIE 060 sobre la visión y la pantalla de visualización de las estaciones de trabajo, por considerarla obsoleta debido a los cambios tecnológicos. También se quiere trabajar en la actualización de la revisión de la norma S008 Iluminación de lugares de trabajo de interior (ISO 8995). Por último se quiere ampliar la publicación 16-1970 Luz día, con datos obtenidos de otros grupos de trabajo.

    - Se quiere poner en marcha dos nuevos Comité Técnico: uno sobre los beneficios visuales, de salud y medioambientales de las ventanas en los edificios durante las horas de luz, y otro sobre deslumbramiento de las luminarias LED (o luminarias con distribución de luminancias no uniforme).

    - Por último se ha constituido un grupo de trabajo de asesoramiento sobre investigación en iluminación, para detectar  áreas de investigación o temas en que pueda participar la división 3.

Reunión de la división 3 con motivo del congreso de la CIE en París

    - Se presentaron informes de diferentes comités técnicos: 3-34 protocolos para descripción de la iluminación, 3-39 deslumbramiento molesto de la luz día en edificios, 3-44 Iluminación para personas mayores y personas con discapacidad visual en edificios (en este caso se solicitan nuevos expertos que pasen a formar parte del comité). 3-45 Diseño basado en luminancias, 3-46 Investigación sobre aplicaciones para la iluminación interior saludable, 3-47 Modelado de la luz día en base al clima (este comité esta ahora mismo en pausa pero se relanzará), 3-48 Método normalizado del cálculo de uniformidad para las luminarias de interior, 3-49 Esquema de decisión para el control de iluminación en edificios terciarios, 3-50 Medidas de la calidad de iluminación para la iluminación interior con sistemas LEDs, 3-51 Guía general del cielo, 3-52 Eficiencia energética de los edificios – Necesidades de energía para la iluminación. Respecto a la reunión de junio se aportaron informes de Comités de trabajo relativos a las revisiones de informes que se propusieron entonces: 3-53 revisión de S008 Iluminación de lugares de trabajo de interior (ISO 8995), y 3-54 revisión de la publicación 16-1970 Luz día

    - Se informaron sobre normas internacionales que están en elaboración y en las que participan miembros del comité: ISO Ambiente visual interior, CEN Luz e Iluminación, ISO Ergonomía de la interacción del sistema humano, ISO Ergnomía del entorno físico, e ISO Rendimiento térmico y uso de la energía en el ámbito de los edificios.

    - Se presentó un informe sobre los temas de investigación que son relevantes en la actualidad: Sobre iluminación eléctrica la calidad de la iluminación con LEDs, la medición de la calidad de iluminación, sistemas de iluminación eficientes, modelos de deslumbramiento para alumbrado interior y pelibros de la luz azul y efectos no visuales de la radiación óptica; en el ámbito de la luz día, la medición de la luz día, herramientas de diseño para iluminación mediante el uso de la luz día, caracterización del comportamiento antes los sistemas de luz día, y la luz día y el bienestar y rendimiento de las personas.

    - Se informa de la necesidad de actualizar las publicaciones CIE sobre los siguientes temas: 103 sobre la economía en el mantenimiento del alumbrado interior por la aparición de la tecnología LED, 117 sobre deslumbramiento molesto en el alumbrado interior también por la tecnología LED.

    - Respecto a este último punto se ha debatido sobre la necesidad de establecer un nuevo comité técnico sobre el deslumbramiento, ya que las nuevas tecnologías están haciendo que sistemas anteriores, como el UGR, no tengan sentido en algunos casos. Se va a resolver en futuras reuniones si establecer comités técnicos amplios sobre el deslumbramiento molesto en luminarias no uniformes o centrarse en tipos de fuente de luz concretos. Se va a realizar un estudio sobre términos de referencia que puedan servir para dirimir el tipo de comité técnico a crear.

    - También se está trabajando en crear unas especificaciones para definir habitaciones maquetas  que permitan realizar pruebas y comparaciones de diferentes sistemas de iluminación.

Por mi parte nada más.

José R. de Andrés Diaz

Descargar archivo


Informe Programa de Trabajo 2011-2012

División 3: Resumen alumbrado interior
Director’s Report 2011-12

Descargar archivo


22 de marzo de 2011

Por D. José Ramón de Andrés, delegado del CEI en la División 3


Creación de un nuevo comité técnico:
 
Se va a crear un nuevo Comité Técnico debido a la revisión que va a haber de la norma EN 15193 "Energy performance of buildings – Energy requirements for lighting". El propósito de este comité sería la revisión de esta normativa
 
La idea de esta norma es la de armonizar la relación existente entre la normativa SO/EN, por lo que se pretende una estrecha relación con ISO TC 163/WG 4 "Energy Performance of buildings using holistic approach".
 
El nombre propuesto para dicho Comité Técnico es: "Energy performance of buildings – Energy requirements for lighting"
 
Cambios en la dirección de la División 3:
 
Director saliente: Mr. Jan Ejhed de Suecia
Director entrante: Mr. Jennifer Veitch de Canadá.
Mr. Veitch, hasta la fecha, ha estado a cargo de la secretaría de la División 3.


1 de octubre de 2009

Por D. Manuel Melgosa, representante del CEI en la División 1


Se ha establecido el nuevo Comité Técnico (TC) siguiente:

TC 3-49: Esquema de decisión para los controles de iluminación en iluminación terciaria de edificios (Presidente: Meter Dehoff, Austria).
Términos de referencia: Ofrecer directrices para equilibrar la calidad de iluminación, la comodidad del usuario y la eficiencia energética en las soluciones de control de iluminación en la iluminación terciaria de edificios (o sea, edificios comerciales, institucionales e industriales). Trabajar sobre un esquema de decisión que se centre en los requerimientos del usuario (comodidad visual, comportamiento, control personal) para determinar la solución de control más aplicable, incluyendo las consecuencias de posibles ahorros. Para esto, se necesita suponer que no hay obstáculos tecnológicos o financieros.

Cambio en la Presidencia del TC 3-42: Aplicaciones de diseño de iluminación. Nueva Presidenta: Karen Pero, Canadá.