Recuperar contraseña

Información sobre los Comités Técnicos y Divisiones de la Comisión

División 4 – Iluminación y señalización para el transporte

Meeting Report
CIE DIVISION 4 MEETING 2014 Kuala Lumpur
Date: 28-04-2014 (09:00-10:30) // 30-04-2013 (14:00-18:00)
Venue:
HOTEL ISTANA KUALA LUMPUR
73 JALAN RAJA CHULAN
50200 KUALA LUMPUR, MALAYSIA


Los pasados días 28-30 abril de 2014 se celebró en Kuala Lumpur la reunión de la División 4 – Iluminación y señalización para el transporte. El director de la División, Ad de Visser, anunció algunos cambios en la organización de la División y agradeció la asistencia de los miembros a esta reunión.

El CEI tiene un representante en esta división, que la componen 38 miembros, cada uno representante de su país. Os recordamos que esta Division 4 es la que se encarga de todo lo relativo a lo que nosotros llamamos alumbrado de carreteras y túneles. Desde esta división se proponen y realizan las nuevas recomendaciones CIE o actualizaciones de las mismas relativas a este campo de alumbrado. La última que hemos traducido y tenéis en vuestro poder  fue la “CIE 206:2014 El efecto de la distribución espectral de energía sobre el alumbrado para áreas urbanas y peatonales”.

Ad de Visser comunicó a los existentes es traslado de las oficinas centrales de la CIE a unas más modernas, ajustadas y económicas. La nueva dirección es:

CIE Central Bureau
Babenbergerstraße 9/9A
1010 Vienna, AUSTRIA
tel: +43 1 714 31 87

Otros puntos comentados fueron:

  • Las colaboraciones con los organismos de normalización IEC y CEN y las equivalencias de las recomendaciones CIE con las normas ISO (en concreto con la “ISO/TC 274 Light and lighting”)
  • La no fácil situación financiera de la CIE, que aún así se mantiene en presupuesto
  • La participación de la CIE en el Año Internacional de la luz 2015
  • La próxima elección del director de esta división 4 para el período 2015-2019
  • La presentación del Nuevo logo de  la CIE
  • El trabajo del comité técnico TC5-28 (Guía para la limitación de los efectos de la luz intrusa) está en su fase final
  • Otros comités técnicos en los que la División 4 está envuelta, ya bien sean para revisión y actualización o para la creación de nuevas recomendaciones  son:
    - JTC 1 (D1/D2/D4/D5): Implementación de la CIE 191:2000 Fotometría mesópica en alumbrado exterior. Para investigar la adaptación y condiciones de visión en la iluminación nocturna y allí donde las aplicaciones de la fotometría mesópica puede ser usada.
    - TC 4-15: Cálculos de alumbrado de carreteras. Para revisar la CIE 30.2 y CIE 140 con el objeto de incorporar los recientes desarrollos técnicos relacionados con la visibilidad, deslumbramiento y otras variables luminotécnicas. Se propondrá como una norma CIE/ISO.
    - TC 4-21: Interferencia de la luz con la observación astronómica. Con la intención de producir una referencia internacional para desarrollar regulaciones locales o nacionales, o recomendaciones, con el fin de restringir las interferencias de la luz en las observaciones astronómicas.
    - TC 4-32: Superficies de color en señales de tráfico. Para revisar la CIE 39.2-1983 y desarrollarla en clave estandart ISO.
    - TC 4-33: Deslumbramiento perturbador en alumbrado de carreteras. Revisión de la publicación CIE 31. Estudia el conocido cálculo de este deslumbramiento y su comparación con estudios de campo.
    - TC 4-36: Visibilidad en alumbrado de carreteras. Para el desarrollo de procedimientos de diseño de alumbrado de carreteras basados en el concepto de visibilidad.
    - TC 4-40: Requerimientos de señales de tráfico retroreflectivas. Para la elaboración de una recomendación de rendimiento de este tipo de señales teniendo en cuenta los posibles escenarios, la geometría de los vehículos y las propias distribuciones fotométricas de las señales.
    - TC 4-45: Método para la determinación del rendimiento de los faros de los vehículos. Actualización de documento técnico y la evaluzación del rendimiento de los equipos según las últimas tecnologías.
    - TC 4-46: Señales circulares de 300 mm. Para desarrollar una CIE standart, y propuesta ISO para este tipo de señalizaciones de tráfico
    - TC 4-47: Aplicación de LEDs en señalización e iluminación de transporte. Para preparar un documento técnico con la revisión la aplicación y métodos de medida de LEDs en transporte y su efecto en el rendimiento visual de los usuarios, así como las recomendaciones de las características visuales de los leds empleados.
    - TC 4-49: Guía de propiedades y usos de retroreflectores nocturnos. Revisión de la CIE 72
    - TC 4-50: Caracterización de superficie de carreteras para aplicaciones luminotécnicas. Para revisión de la publicación CIE/PIARC TR 66 1984 y proposición de metodología para determinación de parámetros para cálculo y su contraste en laboratorio y en casos reales. Revisión de la CIE 47 y 144.
    - TC 4-51: Optimización del alumbrado de carreteras. Desarrollo de una guía de optimización del balance de beneficios y costes en el alumbrado de carreteras
  • Se está preparando los equipos de trabajo para la revisión de otras publicaciones donde la aplicación de la tecnología led y los sistemas de control están tomando mucha relevancia. Es el caso de alumbrado de túneles, entre otros.
  • Es preciso la revisión periódica de las recomendaciones CIE, no más allá de cada 5 años ya que se han de ir adaptando a los cambios tanto sociales como tecnológicos.

Las próximas reuniones previstas de la División 4 son:

  • 2015: reunión cuadrienal de todas las divisiones. Del 28 de junio al 3 de Julio en Manchester
  • 2016: Reunión de divisiones 2,4 y 5 para Conferencia sobre Aplicación de la fotometría mesópica. Melbourne
  • 2017: Korea del Sur

26 de septiembre de 2013
Nota sobre el Comité Técnico TC-4.21
Por el socio D. Javier Díaz castro, Jefe de Departamento de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo. Instituto de Astrofísica de Canarias.
Quien asistió a la reunión de la CIE celebrada en París en Abril de 2013


El TC-4.21 sobre protección de los observatorios astronómicos (publicación CIE-126-1997) quedó parado de forma permanente desde el 2011 por falta de entendimiento entre el Chairman y la comunidad científica de astrofísicos.

Los temas tratados en este comité fueran trasladados al TC-5.28 de luz intrusa o molesta (publicación CIE-150-2003).

Afortunadamente, en el TC-5.28 hemos llegado casi al final, solo pendientes de votar. Los mayores cambios han sido los siguientes:

• En el borrador (CIE-150), se ha reducido la tabla de FHI% de 0-5-15-25% (CIE-126)  a 0-2,5-5-15%

• Nuevo concepto “Upward Flux Ratio of Installation”: es la relación entre el flujo total enviado hacia arriba con el nivel obtenido (directo + reflejado en la zona útil a iluminar + reflejado en zona que no requiere iluminación)  dividido por el flujo reflejado en la zona útil a iluminar con el nivel inicial de diseño. Hay una tablas donde se indican los valores máximos recomendados dependiendo de la situación. En el caso de de la zonas protegidas de Canarias que exigimos un ratio de 0,4 entre el flujo que llega a la superficie útil y el flujo total saliente, este valor (para reflexión media de 15% en ambas superficies) sería de 2,5.

• Límite de la emisión cercana al horizonte. Como saben, el flujo más perjudicial y que hace más resplandor luminoso a grandes distancias (a más de 20km de la fuente luminosa) es el enviado cerca del horizonte, en particular entre 0º y 20º sobre el horizonte. Esto es principalmente grave a medida que nos alejamos (más de 50km de distancia) por el efecto aditivos que tienen las poblaciones en el entorno del punto de referencia protegido.
Por esa razón, se incluye en el borrador lo siguiente para zona de protección astronómica:
"la intensidad luminosa en esta zona crítica (I90º-110º) en estas zonas (observatorios) deberá ser limitada de la siguiente forma: todas las intensidades luminosas entre  90º - 100º  < 0,5 cd/1000 lm y todas las intensidades luminosas entre 100º - 110º 0 cd.”

Estos valores ya aparecen en normativas recientes como la Italiana y Chilena.


1 de octubre de 2009
Por D. Manuel Melgosa, representante del CEI en la División 1

Cambio en los términos de referencia del TC 4-45: Método de evaluación del comportamiento de los faros de vehículos (Presidente: Geoff Draper, Gran Bretaña).
Nuevos términos de referencia: Generar un informe técnico describiendo el desarrollo y requerimientos de un procedimiento objetivo para evaluar el comportamiento del sistema de iluminación delantera en términos de seguridad activa. Se usará como base el trabajo previo del CIE TC 4-45 y el antiguo grupo de trabajo GTB NCAP. En conexión con el informe técnico, generar patrones que definan el procedimiento de evaluación, una descripción genérica de las rutinas que se han de incorporar al software y un método de puntuación y ordenación del comportamiento de varios sistemas de iluminación delantera. Estos patrones técnicos estarán en consonancia con los requerimientos de todas las partes (e.g. fabricantes, asociaciones de consumidores, editores, organizaciones NCAP) involucradas activamente en promover mejoras en la seguridad de los sistemas automovilísticos de iluminación delantera.