Recuperar contraseña

Noticias relacionadas con la CIE, las Divisiones y Comités Técnicos

4 de Mayo de 2011
Acuerdo de cooperación CIE-ISO

Escrito enviado por la Secretaria Central de la ISO a todos sus asociados.
Cooperation with the International Commission on Illumination (CIE)

Descargar archivo


1 de Octubre de 2009
Por D. Manuel Melgosa, representante del CEI en la División I

Budapest, 28 Mayo - 3 Junio 2009

Reuniones de los Comités Técnicos y Divisiones de la Comisión Internacional de Iluminación (Budapest, 28 Mayo – 3 Junio 2009)


Del 28 de Mayo al 3 de Junio de 2009 se celebraron en Budapest (Hungría) reuniones de las Divisiones 1 a 6 de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) y de varios de sus Comités Técnicos, conforme al calendario previsto al efecto (véase http://www.diamond-congress.hu/cie2009/binx/CIE_Div_TC_orogramme.pdf). Este evento estuvo organizado por el Comité Nacional Húngaro de la CIE, que también celebró en esas fechas un congreso sobre “Luz e Iluminación”, con especial énfasis en fuentes LEDs (Light Emitting Diodes) y SSL (Solid State Lighting). Cada 4 años la CIE celebra sus reuniones principales (denominadas CIE Sessions), siendo la última de estas reuniones la celebrada en Beijing (China) en Julio de 2007 (26th CIE Session; http://cie.kee.hu/newcie/news/news79.pdf), de modo que la reunión de Budapest ha sido una reunión intermedia (Midterm Meeting), antes de la 27th CIE Session del 2011.  

Como representante del Comité Español de Iluminación en la División 1 de la CIE, y miembro de varios de sus Comités Técnicos, asistí en Budapest a las reuniones de los Comités Técnicos de esta División así como a las reuniones generales, que resultaron de gran interés. A continuación informo sobre las principales decisiones tomadas en Budapest respecto a la creación o modificación de Comités Técnicos de las distintas Divisiones. Para una mayor exactitud en los términos de referencia de los nuevos Comités Técnicos, se recomienda acudir a los textos originales en lengua inglesa, que pueden encontrarse en la página web de la CIE (http://www.cie.co.at/) o en el boletín “CIE News  Number 89” (http://www.cie.co.at/news/news89.pdf). En este informe, para la traducción de los términos técnicos de colorimetría he recurrido al “Vocabulario del Color” publicado por el Comité Español de Color de la Sociedad Española de Óptica, de acceso gratuito (http://sedoptica.cfmac.csic.es/color/actividades/publica.html).

Finalmente, desde estas líneas quisiéramos animar a los especialistas en las distintas áreas de conocimiento a participar activamente en los Comités Técnicos de las Divisiones de la CIE. En la dirección http://www.cie.co.at/div6/TC%20guidelines.pdf se puede encontrar información detallada sobre los procedimientos de adscripción a los Comités Técnicos, y sus métodos de trabajo.


Manuel Melgosa
Catedrático de Universidad
Departamento de Óptica. Facultad de Ciencias.
Universidad de Granada

Budapest: Parlamento de Hungría a orillas del Danubio
Budapest: Detalle Parlamento de Hungría
Edificio central de la Universidad Técnica de Budapest
Basílica de San Esteban. Catedral de Budapest.
Bastión del castillo de Buda
Monumento del Milenio en la Plaza de los Héroes (Budapest)