Recuperar contraseña

Las noticias más destacadas sobre iluminación

Imagen del vídeo LUZ para la SALUD-ALBA Light Source  

Videos de divulgación científica del Sincrotrón Alba

Los vídeos se han grabado en catalán y castellano, pero disponen de subtítulos en inglés, catalán y castellano.

Para dar a conocer algunos de los experimentos llevados a cabo en el Sincrotrón Alba, desde el canal de YouTube de la institución se puede acceder a varios vídeos de divulgación científica, donde los usuarios de esta gran infraestructura procedentes de universidades y centros de investigación explican cómo han sacado provecho de la luz de sincrotrón y qué beneficios aporta a su investigación.

El primero de estos vídeos recoge dos experimentos liderados por Trinidad Pradell, investigadora del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y experta en el análisis físico-químico del patrimonio. Utilizando luz de sincrotrón, los investigadores pudieron confirmar que algunas manchas presentes en la capilla de San Miguel del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes de Barcelona se debían a la presencia de hongos. En la catedral de Segovia, el análisis con luz de sincrotrón de los vitrales de diferentes períodos ayudó a conocer el proceso de fabricación y la conservación posterior.

El segundo video muestra un experimento del ámbito de la alimentación realizado por el Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Con luz de sincrotrón, los investigadores pudieron identificar las especies químicas del selenio y su distribución en la planta y el grano del trigo que, previamente, los investigadores habían enriquecido con este elemento. De esta manera, pudieron comprobar si la cantidad de selenio, un elemento que escasea en algunos suelos de Europa, era la correcta para asegurar una ingesta adecuada.

Por último, el tercer vídeo recoge la experiencia del grupo de investigación liderado por Manel Sabés, profesor de la UAB. Iluminando con luz de sincrotrón muestras de piel con melanoma, pudieron identificar la ordenación de las fibras del colágeno. El desorden del colágeno indica la presencia de tumores; se puede hablar, pues, de una posible herramienta de diagnóstico en estados iniciales. Además, la luz de sincrotrón también aporta datos sobre la efectividad de los tratamientos contra el cáncer de piel, ya que permite ver la morfología de las células y comprobar cómo se distribuye un fármaco en su interior o como puede dañarlas.

Fuente: RECERCAT.

Volver