Recuperar contraseña

Colaboración Comunidad Educativa – Empresa: Herramienta automatizada para formación en alumbrado

Matías de Lecea, Alberto Campo

Tecuni, S.A.

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Tecuni junto con el Centro de Formación de Somorrostro tratan de acercar la realidad y la necesidad de las empresas de iluminación y alumbrado a los centros educativos. Entre las dos instituciones se trabaja para proponer un proyecto innovador a desarrollar por los estudiantes.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

La ponencia explicará cómo se desarrolla la relación entre el Centro de Formación y la Empresa, como se define el método para que a través de una Beca se promuevan proyectos innovadores y como se seleccionará el mejor proyecto, el cual será ejecutado en la realidad.

El reto de este año ha sido el diseño y ejecución de un simulador de alumbrado público donde se automatizarán distintas tipologías de fuentes de luz, de instalaciones y errores/averías comunes (componentes, instalación y conectividad).

El proyecto educativo ha permitido innovar y trabajar en la formación y testeo de productos, y de este modo avanzar en el servicio al ciudadano. 

3. Conclusiones

Acercar la comunidad educativa al alumbrado nos permite desarrollar profesionales con mayor conocimiento de las necesidades reales de las empresas.

Alumnos de grado superior y grado medio trabajaron en equipo para intentar realizar el mejor proyecto para el reto del simulador

Esté acercamiento ha aportado el desarrollo de capacidades de hacer e innovar para una mejor incorporación al empleo de nuestros jóvenes.