Recuperar contraseña

Cómo elegir una solución de alumbrado conectado para la ciudad inteligente del presente y del futuro

Sergio Pérez Sánchez

Philips Lighting España

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Actualmente en las ciudades, múltiples servicios verticales con sistemas conectados, como el alumbrado, conviven junto a soluciones de gestión de activos e incluso algunas primeras iniciativas de plataformas horizontales para la ciudad inteligente. 

Con esta ponencia se pretende lanzar algunas claves para la elección de las soluciones verticales, de forma que las ciudades puedan sacar el mayor valor de estas a lo largo del tiempo, sin estar condicionado por la infraestructura elegida (ej. IT, conectividad).

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Las ciudades pueden aportar mucho valor a través de una estrategia de ciudad conectada: verticales inteligentes, horizontales. El modelo de negocio y la tecnología está maduro ya para algunas verticales (ej. alumbrado), pero para otras muchas todavía se requiere una mayor exploración, por lo tanto la apertura de las soluciones es la clave para extraer mayor valor en el futuro de las diferentes verticales/horizontales. Las tecnologías y estándares están evolucionando rápidamente y las ciudades tienen que evitar quedarse bloqueadas por la infraestructura elegida (ej. conectividad, IT) para poder extraer el mayor valor posible de los servicios de la ciudad inteligente en el futuro.

La solución pasa por comenzar haciendo inteligentes aquellas verticales que aportan valor a la ciudad en la actualidad, utilizando infraestructuras que estén ampliamente desplegadas en la actualidad y que crezcan con las necesidades de la ciudad en el futuro (ej.: cloud, M2M) y asegurarse que las soluciones son interoperables a un nivel superior a través de estándares globales (ej.: servicios web) para ser capaz de usar y mezclar diferentes soluciones. 

3. Conclusiones

Para extraer el mayor valor de las soluciones conectadas en el presente y en el futuro, las ciudades deben fomentar un ecosistema abierto basado en soluciones independientes de extremo a extremo, aprovechando todo el conocimiento experto, con infraestructuras preparadas para el futuro, pero que se integren perfectamente a un nivel superior, como lo hace por ejemplo Internet con diversos sistemas operativos y hardware.