Recuperar contraseña

Criterios para el diseño de instalaciones deportivas con led

Alfonso Saiz Santamaría, Igor Soto Guerricaechevarría

Philips Lighting España y Portugal

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Tanto si se practica un deporte para mantener la forma física, establecer una marca personal o para relacionarse con otras personas, la forma de participaren los deportes está en continuo cambio.

Se detallarán las implicaciones que promueve la tecnología led en las instalaciones deportivas para  ofrecer una solución más completa, flexible y eficiente que cumpla con la normativa UNE-EN12193 y NIDE.

Se presentarán ejemplos en forma de cálculos de las disciplinas más comunes (tenis, futbol,…) y se expondrán nuevas posibilidades de gestión gracias a los sistemas de control existentes y futuros.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar y evaluar un alumbrado deportivo. Todos los factores diferenciadores: Niveles lumínicos, Uniformidades, Deslumbramientos, Factor de mantenimiento, Reproducción Cromática, etc…

La iluminación de deportes recreativos es un reflejo de la iluminación en deportes profesionales.

Se expondrá cómo la tecnología led está ya presente en ambos ámbitos particularizando las ventajas e inconvenientes, y entrando en el detalle de la primera.

Al final de la ponencia se extrapolará a los deportes profesionales, reseñando las ventajas e inconvenientes que la tecnología led aporta a los mismos.

Gracias a la digitalización de la luz, su gestión se puede traducir en un uso más sencillo de la instalación. Además de garantizar los distintos estándares de iluminación

Requeridos:  en los partidos, durante el entrenamiento, para mantenimiento, etc… mejorará el confort y reducirá notablemente el consumo de electricidad.

Se expondrán distintos sistemas de gestión y distintos interfaces según las necesidades.

3. Conclusiones

Entender el proceso de mejora y los puntos a favor y en contra del uso de la tecnología led y sistemas de control en instalaciones deportivas.