Recuperar contraseña

El Alumbrado Público del Concello de Riveira: La Tele-gestión y la Protección del Medio Ambiente

Manuel Ruiz Rivas, alcalde del Concello de Riveira
Álvaro Piñeiro Fernandez

Ferrovial Servicios

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

El Concello de Riveira es cabecera de comarca de la península del Barbanza situada en la costa suroeste de la Provincia de A Coruña. Cuenta con un censo de 27.250 habitantes repartidos entre 83 núcleos de población en una superficie de 69 Km2. El Alumbrado Público está constituido por poco más de 8.300 puntos de luz que hasta la fecha de la reforma eran todos de tecnología de descarga y, por su antigüedad, poco eficientes y con elevados niveles de contaminación lumínica. Además el nivel de incidencias se estaba incrementando últimamente dificultando en gran medida los trabajos de mantenimiento así como elevando el grado de descontento de los ciudadanos que se preocupaban tanto por su seguridad como por la de sus bienes.

Se plantea por tanto un proyecto de sustitución integra de todos los puntos de luz del Concello a un nuevo sistema de iluminación con tecnología led y que incluyera un sistema de gestión que permitiera una optimización del gasto energético y un óptimo control de las incidencias.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

En primer lugar se plantea, en base a las necesidades del concello de optimización del gasto energético y de la reducción de las incidencias así como de la protección del medio ambiente y actualización de las instalaciones en el menor plazo posible, el análisis del modelo de trabajo que se va a seguir y se decide que la mejor solución es una ESE porque permite una sustitución  masiva sin tener que afrontar el concello unos niveles de inversión que excedían sus capacidades financieras. De esta forma el presupuesto anual no se vería afectado y se contaría con la ventaja de empezar a disfrutar de los beneficios del nuevo sistema desde el primer día.

Una vez definido el modelo se llevó a cabo una auditoria para la que se contó con la colaboración técnica de IDOM que sirviera de base para la elaboración de los pliegos de licitación del concurso público. Concurso adjudicado a Ferrovial Servicios  ya que presentó la propuesta técnica más completa cubriendo todas las necesidades y a un precio muy competitivo. La solución aportado por Ferrovial Servicios  incluía, además de la sustitución de todos los puntos de luz del municipio a tecnología led, un sistema de gestión punto a punto que aportaba todas las funcionalidades requeridas por el concello como eran la optimización del gasto energético y la actuación para la reducción de las incidencias. Ambas soluciones hicieron decantarse a Ferrovial Servicios por la propuesta de Philips.

3. Conclusiones

Una vez instalado el nuevo sistema de Alumbrado Público basado en la tecnología led y puesto en marcha el sistema de gestión punto a punto se comprobó un ahorro en el gasto energético superior al 70% y gracias al cual se han conseguido los siguientes objetivos: 

  • Reducción del Mantenimiento de la instalación y de la gestión de las incidencias pudiendo adelantarse a la resolución de las mismas.
  • Regulación de la iluminación de las vías para adecuarse a las necesidades de cada situación.
  • Seguridad de las personas.
  • Embellecimiento y disfrute de los espacios públicos.
  • Se ha dado el primer paso en el camino de las Smart Cities.

En definitiva el Concello de Riveira se ha convertido en un lugar para vivir más sostenible, más moderno, más eficaz y más respetuoso con el medio ambiente.