Recuperar contraseña

El Internet de las cosas y alumbrado exterior

Miguel Ángel Ramos Perujo

Schréder-Socelec

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

La situación actual de la población mundial, hace que vivamos concentrados en grandes urbes, y eso hace que las ciudades tengan que actualizarse para ofrecer sus servicios bajo estándares de conectividad globales como el IoT, en el caso del Alumbrado público, sus herramientas de gestión e interconexión se hacen prioritarias para su integración en una Smart City.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

La situación actual del mundo, Internet y las ciudades, y sus interrelaciones con objetos y con las personas mediante algoritmos, marcan nuestra vida diaria. En el Alumbrado, el IoT y su adaptación a sus estándares, se hace prioritaria. Además, ofrecer soluciones abiertas y que puedan interconectarse con otras soluciones, o incluso con otros sistemas, ofreciendo la gestión desde una única plataforma, parece lógico a la hora de estandarizar servicios. El alumbrado debe de seguir esta línea, e integrarse en los servicios de una Smart City como cualquier otro. El sistema además debe ser lo más fácil de configurar, llegando a ser Plug&Play.

3. Conclusiones

El sistema de control de luminarias debe adaptarse a estándares abiertos y con soluciones universales.  Ahora, tenemos una oportunidad perfecta para cambiar el mundo tal y como lo conocemos, el IoT adaptado a las luminarias de alumbrado exterior es hoy en día es una realidad y su gestión se hace necesaria para ofrecer una Smart City.