Recuperar contraseña

El peso del precio en detrimento de la calidad en las adjudicaciones públicas

Manel Roig Cunill, Luis Ferrero Andreu

Tecnicat

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

La interpretación que se está dando a la ley de contratos en lo referente a los criterios de adjudicación está derivando en una presencia exagerada del valor del precio en gran cantidad de adjudicaciones. El objeto de la ponencia es introducir posibles soluciones.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

La ponencia hace un repaso a diversas situaciones de las que se están dando y analiza las consecuencias que de cada una de ellas. 

Los criterios de valoración que se están generalizando tienden a igualar cada vez más las ofertas a la peor de las calidades, debido que las empresas i fabricantes no tienen más remedio que reducir costes para poder competir en precio.

Para la administración supone adquirir:
-Productos de menores prestaciones, vida más corta y, más difíciles de mantener.
-Servicios prestados con personas mal pagadas, poco capacitadas y con escasez de medios

Por otro lado la propia administración dota de forma escasa los servicios que deben hacer el seguimiento de los contratos.

3. Conclusiones

Necesidad de buscar puntos de encuentro entre los servicios jurídicos i los servicios técnicos para que manteniendo criterios de objetividad, se garantice la calidad de los trabajos, permita su seguimiento, y de herramientas para el cumplimiento de las exigencias y prescripciones.