Recuperar contraseña

Estrategias de iluminación en municipios de España

Jorge Muñoz Estrada

Excmo. Ayuntamiento de Málaga

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Todo proceso productivo requiere de una serie de decisiones de corto, medio y largo plazo para llegar a buen puerto. En el caso del proceso de iluminar una ciudad, es frecuente encontrar municipios que resuelven la cuestión únicamente mediante decisiones de corto plazo. La consecuencia de esta práctica es que dichos municipios van sin rumbo definido en esta cuestión y su instalación de alumbrado se compone de múltiples luminarias sin ningún concepto de globalidad en la instalación.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

La ponencia trata en primer lugar el concepto de la necesidad de una estrategia para los procesos productivos. Es una realidad diaria en empresas y administraciones que con más frecuencia de la debida los problemas asociados a los procesos productivos se resuelven únicamente con decisiones de corto plazo, haciendo bueno el dicho de que “lo urgente quita tiempo a lo importante”.

A continuación, en la ponencia se analizan diversas estrategias de iluminación de una serie de municipios españoles. De este análisis se pretenden extraer los aspectos más interesantes de dichas estrategias con vistas a facilitar el trabajo de aquellos municipios que quieran embarcarse en el desarrollo de una estrategia de iluminación en el futuro.

3. Conclusiones

El desarrollo de una estrategia de iluminación de municipios conlleva la adopción de decisiones de largo plazo que facilitan la actividad diaria de iluminar dichos municipios. Este desarrollo debe comenzar por el análisis de estrategias de iluminación existentes en otros municipios para evaluar los diversos aspectos de las mismas, extraer lecciones positivas y optimizar los esfuerzos y los recursos.