Recuperar contraseña

Factores determinantes en la vida útil de las luminarias led

Sandra Solán Colazet, Andrés Armañanzas Hermoso de Mendoza, Guillermo Redrado Salvatierra

ATP Iluminación

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Existen factores determinantes en la vida útil de las luminarias led. Los datos de vida útil aparecen generalmente en el catálogo o fichas técnicas de las luminarias, pero en ocasiones de manera incompleta o incorrecta. El objeto de esta ponencia es despejar cualquier duda sobre los conceptos relativos a la vida útil de la luminaria y su fiabilidad.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Durante la ponencia se definirán correctamente los conceptos de vida útil y depreciación de flujo, y cómo se debería solicitar estos datos de forma correcta. Se analizará cual es el componente menos longevo en una luminaria led. Se estudiarán dos casos reales de cálculo de depreciación de flujo a diferentes valores de temperatura ambiente. Por último, se hablará sobre la corriente de pilotaje de los led: límites, mitos y criterios para optimizar la corriente de pilotaje del módulo led.

3. Conclusiones

En la presentación se obtendrán respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué es la vida útil de una luminaria? ¿Cómo se debería solicitar el dato de depreciación de flujo? ¿Como se calcula el L80B10? ¿Qué límite pongo a la corriente de pilotaje del led? ¿Cómo analizar la fiabilidad de una luminaria? En definitiva, se obtendrá toda la información necesaria para evaluar si una luminaria va a cumplir con los requisitos de garantía requeridos.