Recuperar contraseña

Iluminación exterior de la Catedral de Barcelona

Alfred Sá

NUR Lighting Design

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

El primer proyecto de iluminación ornamental, con lámparas halógenas e incandescentes, es de 1957. En el año 2000 se realizó una remodelación con lámparas de halogenuros metálicos de grandes potencias. El presente proyecto se ha realizado íntegramente con tecnología led.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Es una ponencia muy visual, con fotografías inéditas del edificio, resaltando las excelentes prácticas que se realizaron durante el proyecto original, de gran calidad artística. 

Actualmente, el software facilita la previsión de resultados, pero la buena práctica y dirección de obra en el momento de la ejecución es imprescindible.

Se explicará cómo la tecnología nos permite lograr unos resultados iguales o superiores a los originales, minimizando el coste energético, permitiendo la creación de diversas escenas para días laborables o festivos, y controlando al máximo la contaminación lumínica.

3. Conclusiones

Actualmente ya es posible realizar en su totalidad un proyecto de iluminación ornamental de grandes edificios con proyectores led, logrando una disminución de potencia instalada muy importante, con un exacto control de los haces de luz para evitar la contaminación lumínica y manteniendo unos correctos niveles de luz en cada parte del edificio, utilizando distintas tonalidades de luz y con precios razonables.