Recuperar contraseña

Interoperabilidad de un sistema de gestión de alumbrado inteligente con otros datos de ciudad y su aplicación práctica

Arturo Rubio Dobón
Business Development Manager - Smart Systems Division

ELT – ESPECIALIDADES LUMINOTÉCNICAS, S.A.U.

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

La iluminación está viviendo un momento trascendental de cambio tecnológico y de modelo de negocio. La elección de la tecnología de gestión del alumbrado, su integrabilidad e interoperabilidad con otros servicios urbanos es clave en este entorno dinámico.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

La posibilidad de adquisición de datos de las luminarias y la capacidad de actuar sobre ellas puede ir más allá de la gestión del servicio de alumbrado. Una vez que se dispone de la capacidad de transporte y tratamiento de los datos activos de alumbrado es posible combinarlos con otras fuentes de datos urbanos, y crear herramientas de análisis e inteligencia para dar soluciones de alto valor añadido a los ciudadanos.

Describiremos alguna de estas herramientas apoyándonos en ejemplos prácticos.

3. Conclusiones

El alumbrado inteligente es un reto y una inmensa oportunidad para liderar el cambio tecnológico que va a cambiar nuestra forma de vida en los próximos años.

El alumbrado se convierte en un servicio y va a formar parte fundamental de la infraestructura de Internet de las cosas (IoT) de una ciudad. Para ello la elección tecnológica junto con la interoperabilidad entre sistemas es clave.