Recuperar contraseña

La Diputación Provincial de Soria y el alumbrado exterior. Actuaciones de promoción y control

Esther Pérez Pérez, José Antonio Martínez Domínguez
Vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Soria y Coordinador del Servicio Provincial de Energía de la Diputación Provincial de Soria respectivamente

Diputación Provincial de Soria

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

La Diputación de Soria viene realizando una labor de asesoramiento y supervisión de las instalaciones de alumbrado exterior, que pretende compartir en este foro con objeto de contrastar  y debatir si procede, esta experiencia.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

La Vicepresidenta primera de Diputación expone los recursos movilizados  para potenciar este cambio de tecnología en iluminación y como se prepara para la irrupción las TICs en el ámbito municipal. 

Explica las actuaciones ejecutadas en los últimos cuatro años de apoyo a los municipios en la realización de infraestructuras subvencionando parte de ellas, y que en los últimos cuatro años se han invertido más de 3.385.0000.- € y en  que los la Diputación  subvenciona  un 60 % de la inversiones, además de canalizar otras fuentes de inversión o financiación.

Expone también las directrices políticas orientadas a favorecer y tutelar el cambio tecnológico del alumbrado exterior y los productos de Smart Cities en la provincia y los argumentos defendidos al entender que se trata de una oportunidad de desarrollo para estos municipios.

El técnico muestra los procedimientos y documentos utilizados para la supervisión de proyectos, informes emitidos a los Ayuntamientos y los procedimientos e informes tras las visitas de las obras previos al pago de las ayudas y como la supervisión es un filtro para la calidad de los proyectos y la legalidad de los productos licitados.

Se expone como la recepción antes de liquidación es garantía de legalidad y calidad de lo realmente ejecutado.

3. Conclusiones

Se muestran los resultados de estas actuaciones en los últimos cuatro años y los problemas detectados en su implantación con los diferentes actores que intervienen en el proceso.