Recuperar contraseña

La luz en la certificación WELL

Mar Gandolfo, Javier Alcolea

Philips Lighting Spain

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

El diseño de los espacios de trabajo en las últimas décadas se ha centrado en la sostenibilidad y la eficiencia energética (Certificados LEED, BREAM, VERDE).

La certificación WELL trabaja sobre el bienestar y la salud humana, atendiendo a 7 puntos esenciales que afectan a la vida de las personas: aire, agua, alimentos, luz, ejercicio físico, confort y mente.

El objeto de la ponencia es dar a conocer la certificación WELL, y en particular, el capítulo sobre la luz.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Gran parte de los criterios establecidos en el capítulo de luz de la certificación WELL coinciden con las recomendaciones de la norma 12464-1.

Durante la ponencia expondremos el paralelismo entre las dos formas de aproximarse a un buen diseño en un espacio de trabajo en interiores, destacando cómo la certificación WELL incorpora los últimos conocimientos sobre el ritmo circadiano y la necesidad de establecer un “flujo melanópico equivalente” mínimo en las áreas de trabajo.

3. Conclusiones

Dado que cada vez empleamos más tiempo en espacios de interiores, debemos cuidar encarecidamente el diseño de la iluminación para no desequilibrar nuestro biorritmo; puesto que toda luz, no sólo la artificial, afecta al mismo.

Una de las características de la sociedad actual es la pérdida de oscuridad durante la noche. Si a este hecho le añadimos un nivel de iluminación insuficiente o un diseño de iluminación pobre durante el día, nuestro ritmo circadiano se verá afectado.