Recuperar contraseña

La renovación del alumbrado público: ¿Lo estamos haciendo bien?

Carlos Sierra Garriga, Rafael Gallego Vargas

Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI)

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

La ponencia tiene como objetivo el realizar una revisión crítica de los planteamientos realizados por muchos ayuntamientos en la renovación de sus instalaciones de alumbrado público.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

La mayoría de los planteamientos en las propuestas de renovación del alumbrado público tienen por finalidad reducir el coste energético del mismo, con los mínimos costes de instalación. Esto puede acarrear un conjunto de consecuencias que ya se están percibiendo: Todo y reducirse los costes de la instalación, los resultados son en muchos casos peores que los anteriores. Quejas de vecinos por la calidad de la iluminación, efectos perjudiciales por el empleo de luminarias de baja calidad y una reglamentación obsoleta son, a nuestro juicio las causas que generan esta pérdida de calidad en las nuevas instalaciones de iluminación.

3. Conclusiones

En la ponencia se pretende analizar los diferentes factores que intervienen para tratar de concienciar en que el alumbrado público es precisamente eso, un servicio público, destinado a garantizar una serie de prestaciones que hoy no prevalecen.