Recuperar contraseña

Mejora de la eficacia global de la empresa aplicando la planificación avanzada de la calidad. Un caso práctico del sector de la iluminación

Juan José González Uzábal, director de Calidad y Medioambiente

ELT – Especialidades Luminotécnicas, S.A.U.

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Ante el ritmo acelerado de la innovación en el sector de la iluminación impuesto por la tecnología LED y la reducción del ciclo de vida del producto, es crucial implantar metodologías que reduzcan los plazos de puesta en el mercado de nuevos productos de gran calidad y que acierten a la primera en la diana de las necesidades del cliente.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Se exponen las fases de la planificación avanzada de la calidad que se extienden desde la transformación de las necesidades del cliente en requisitos técnicos para definir el concepto del producto hasta su puesta en el mercado. Se detalla la información de entrada, las funciones implicadas y los entregables de salida de cada una de las fases. Así mismo se describen las herramientas de resolución de problemas y las técnicas estadísticas empleadas en cada etapa con el objetivo de obtener productos y procesos robustos. Se describe finalmente el desarrollo y despliegue del plan de control.

3. Conclusiones

La planificación avanzada de la calidad es una metodología estructurada al alcance de cualquier tipo de organización para asegurar que los productos desarrollados satisfacen las expectativas del cliente. Reduce los tiempos de desarrollo y optimiza el uso de recursos porque adopta un enfoque preventivo que minimiza los ciclos de ensayo-error y rompe los silos departamentales fomentando el trabajo en equipo. Proporciona también un proceso de aprobación del producto reconocido por el cliente.