Recuperar contraseña

Normativa para iluminación espacios deportivos y requerimientos para filmación en 4K

Mª Elena Fernández

OSRAM

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Teniendo en cuenta la importancia de la iluminación en la práctica deportiva de cualquier disciplina y debido a la entrada en vigor para el 2016/2017 del nuevo reglamento para retransmisión en 4K, consideramos interesante exponer la información y documentación referente a estos temas. También se analizarán y detallarán los planteamientos adecuados dentro de un proyecto de alumbrado deportivo.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Se comenzará exponiendo la normativa de iluminación existente y aplicable en los distintos espacios deportivos, teniendo en cuenta el deporte a practicar y el tipo de competición.

En el caso del fútbol de Primera división y Segunda división, se analizarán las exigencias que recoge el nuevo reglamento para la retransmisión televisiva en 4K y los factores a tener en cuenta para que la iluminación cumpla con los requisitos.

Se explicará qué es el Factor Flicker y cómo evitarlo.

Por último, se repasarán los planteamientos de iluminación más adecuados (ubicación/tipo de luminarias) para realizar un proyecto de iluminación deportiva correcto.

3. Conclusiones

La realización de una correcta adaptación a los nuevos requerimientos lumínicos conlleva la unión de dos factores inseparables. Unos precisos cálculos lumínicos no pueden obtener resultado si no son respaldados por luminarias cada vez más eficientes y avanzadas tecnológicamente.