Recuperar contraseña

Protección contra rayos y sobretensiones de las instalaciones de alumbrado exterior

Ana Martín Piñeiro

Artesolar Iluminación, S.A.

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Protecciones contra sobretensiones de 4, 6 o 10KV en luminaria led, veremos qué significa, cómo puede obtenerse, instalaciones en serie o en paralelo de los descargadores, interpretación de los valores de protecciones contra sobretensiones de los drivers, normativa aplicable.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Es necesario proteger las instalaciones de alumbrado contra rayos y sobretensiones. El led ofrece grandes ventajas pero a su vez es muy sensible a sufrir daños como consecuencia de sobretensiones que pueden tener su origen en operaciones de conmutación o ser consecuencia de descargas directas o lejanas de rayo que generan entre otras situaciones de riesgo, acoplamientos inductivos y galvánicos que afectan al led, a los drivers y en general a la instalación en baja tensión. Se explicará el impacto de un rayo próximo a una instalación de alumbrado y causas de las sobretensiones. Veremos métodos de protección integral.

3. Conclusiones

Los fabricantes de luminarias debemos ser conscientes de la necesidad de proteger las instalaciones de alumbrado exterior contra rayos y sobretensiones, e incluir en nuestras luminarias los elementos de protección necesarios, de forma estándar y sin suponer incrementos en el precio para garantizar su accesibilidad. El objetivo es la protección de personas, la protección de equipos, garantizar la continuidad del servicio y reducir gastos de mantenimiento.