Recuperar contraseña

Soluciones avanzadas de gestión del alumbrado público caso Miranda de Ebro, Ribeira y Guadalajara

Antonio Jesus Aguilar Pérez

Ferrovial Servicios

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Los sistemas de telegestión punto a punto para alumbrado exterior son una realidad en España desde el año 2004. Desde esa época las empresas más avanzadas del sector han intentado desplegar estas tecnologías por los potenciales beneficios que este tipo de control puede traer en términos de eficiencia energética y ahorros en mantenimiento. Sin embargo la complejidad de las comunicaciones, almacenamiento de los datos, mantenimiento del software y firmware, proceso de instalación, ocultos, fiabilidad, etc… no han permitido que apenas el 1% de los puntos de luz en el mundo estuviesen telegestionados y que realmente supusiesen un ahorro económico y de mantenimiento. 

La ponencia demostrara como una correcta combinación de estos sistemas con procesos de gestión inteligente puede permitir dar un servicio de gestión y mantenimiento más eficiente a las ciudades desde el esperado ahorro energético pero incluso más importante en el mantenimiento y la implantación.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Desde la experiencia de muchos contratos de mantenimiento, gestión y servicios energéticos Ferrovial Servicios puede demostrar con datos y testimonios los importantes ahorros conseguidos y la experiencia real de grandes instalaciones como Miranda de Ebro que han sido precedidas por otras como Ribeira y Guadalajara. 

Muchos responsables municipales y empresas dudan de que se pueda realizar un mantenimiento mejor y más económico con estas tecnologías. Esta ponencia aclara muchas incertidumbres al respecto y dudas que existen en el sector y hace hincapié en la necesidad de demostrar con hechos y experiencia que lo más importante no es el costo inicial de un servicio sino la gestión del mismo a lo largo de su ciclo de vida tal y como se ha hecho en los modelos del ejemplo basados en contratos de Empresas de Servicios Energéticos. Sentándose las bases en estos municipios para el desarrollo como ciudades inteligentes a través de un alumbrado conectado.

3. Conclusiones

Aclarar con hechos los verdaderos factores que necesitan asegurarse en un servicio de mantenimiento de alumbrado inteligente y las ventajas para el ayuntamiento y la empresa de servicios.