• Los conceptos modernos de iluminación hacen mucho más que iluminar espacios: fomentan el bienestar, apoyan el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, cumplen con estrictos requisitos normativos.
  • En Light + Building 2026, en el Foro 0, stand A10, Tridonic demuestra cómo las infraestructuras de iluminación inteligentes crean espacios visionarios. Bajo el lema «Unlocking visionary spaces» (Abriendo espacios visionarios), la empresa presenta soluciones en las que infraestructura, datos y eficiencia se integran para proyectos preparados para el futuro.

Tridonic entiende por espacios visionarios aquellos entornos que contribuyen activamente al bienestar de las personas usuarias y cumplen con nuevos requerimientos normativos y de sostenibilidad. Estos espacios surgen cuando toda la infraestructura de iluminación —luminarias, sensores, sistemas de control, conectividad y datos— funciona de manera conjunta como un sistema inteligente integral. Con las tecnologías de Tridonic, los edificios se vuelven transparentes, adaptativos y eficientes, preparados para afrontar los requerimientos del mañana.

Datos: la luz como capa de inteligencia digital

La infraestructura de iluminación constituye la columna vertebral de la digitalización de los edificios y proporciona la base para la recopilación y el uso de datos. Las soluciones de Tridonic permiten la captación de datos en varios niveles. Los sensores integrados en la infraestructura de iluminación registran movimientos, ocupación de espacios, niveles de luz natural y condiciones ambientales como la calidad del aire. Los controladores LED proporcionan información específica de las luminarias a través de lumDATA, D4i y Lifetime Analytics, ofreciendo datos sobre el rendimiento, las tasas de envejecimiento y la vida útil de los componentes. El Lifetime Indicator, como parte del programa Lifetime Analytics, permite el mantenimiento predictivo y respalda decisiones sostenibles en línea con los principios de la economía circular. En conjunto, estos datos permiten a gestores de instalaciones y operadores de edificios optimizar el uso, reducir costes y prolongar la vida útil de los sistemas instalados.

Infraestructura: la base de una transmisión de datos eficaz

Para aprovechar plenamente el valor de los datos, se necesita una infraestructura robusta, escalable y abierta. Tridonic ofrece soluciones que permiten una comunicación fluida entre distintos tipos de edificios y tecnologías constructivas. De este modo, se sientan las bases para edificios inteligentes y conectados.

Interfaces abiertas como MQTT, REST API y BACnet garantizan una integración sencilla de los datos en los modernos sistemas de gestión de edificios. Los sistemas para interiores, como las plataformas de gestión de la iluminación y lichtMONITOR, ofrecen opciones de control flexibles. En exteriores, las soluciones abarcan desde el control de luminarias individuales hasta la gestión urbana a gran escala con novaLIGHT. Además, Tridonic incluye en su portafolio soluciones para microrredes de corriente continua (DC), que garantizan un uso energético eficiente y preparado para el futuro en entornos híbridos AC/DC.

Eficiencia: conocimientos que permiten actuar con eficacia

Cuando los datos y la infraestructura trabajan conjuntamente, los edificios se vuelven mucho más eficientes desde el punto de vista energético, operativo y económico. Por ejemplo, el control de iluminación basado en sensores activa la luz solo cuando hay presencia, aumentando significativamente la eficiencia energética. A partir de patrones reales de ocupación, los sistemas de climatización (HVAC) pueden ajustarse a la demanda real. Los operadores de edificios pueden utilizar análisis de ocupación para optimizar el uso de superficies o los planes de limpieza. Gracias a Lifetime Analytics, Tridonic permite prever el envejecimiento y la vida útil restante de los drivers, haciendo posible la planificación anticipada de los ciclos de mantenimiento. En definitiva, los edificios existentes pueden adaptarse a los requerimientos actuales y futuros con tecnologías de Tridonic mediante intervenciones mínimas. Estas mejoras de eficiencia reducen el consumo energético, prolongan la vida útil de los productos y apoyan los objetivos de sostenibilidad.

To top