Introduzca aquí su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en el sitio web
Recuperar contraseña

Guía Técnica de la Smart City desde el Alumbrado Exterior

La "Guía técnica de Smart City desde el Alumbrado Exterior" es la primera guía que explica qué es una Smart City como implantarla y de qué manera tener en cuenta todos los conceptos que pueden afectar desde el momento de su planificación hasta que se acaba de implantar. 

Con esta guía se persiguen, a su vez, varios objetivos, como son formar al sector de la iluminación en conceptos relacionados con las ciudades inteligentes, divulgar cual debería ser el proceso de implantación de una Smart City siempre pensado desde el punto de vista del alumbrado, la importancia de construir una Smart City, pero empezando por la iluminación como infraestructura crítica y necesaria para la seguridad en las ciudades.

Descargar archivo


Protocolo de Auditoría Energética de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior

El objeto de este documento es facilitar un procedimiento de actuación con el alcance de los trabajos para la realización de una auditoría energética de instalaciones de alumbrado público exterior.

Edición 2020 Descargar archivo

Edición 2008 Descargar archivo


Guía técnica de eficiencia energética en iluminación. Hospitales y centros de atención primaria

Esta guía, que es una actualización de la publicada en el año 2001, tiene como objeto establecer una serie de pautas y recomendaciones en la selección de los sistemas de iluminación, luminarias, lámparas, equipos y sistemas de control, así como los criterios básicos de diseño y redacción de las especificaciones técnicas de las instalaciones de iluminación en hospitales y centros de atención primaria.


Descargar archivo


Guía técnica de eficiencia energética en iluminación. Centros Docentes

Esta guía, que es una actualización de la publicada en el año 2001, tiene como objeto establecer una serie de pautas y recomendaciones en la selección de los sistemas de iluminación, luminarias, lámparas, equipos y sistemas de control, así como los criterios básicos de diseño y redacción de las especificaciones técnicas de las instalaciones de iluminación en centros docentes.


Descargar archivo


Guía técnica de eficiencia energética en iluminación. Oficinas

Esta guía, que es una actualización de la publicada en el año 2001, tiene como objeto establecer una serie de pautas y recomendaciones en la selección de los sistemas de iluminación, luminarias, lámparas, equipos y sistemas de control, así como los criterios básicos de diseño y redacción de las especificaciones técnicas de las instalaciones de iluminación en oficinas.


Descargar archivo


Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología led de alumbrado exterior. Rev. 13 - Noviembre 2022

El gran desarrollo de la tecnología SSL (Solid State Lighting), y especialmente el LED (Light Emitting Diode) de alta potencia como fuente de luz para su aplicación en luminarias de alumbrado exterior, ha motivado la aparición en el mercado de productos que implantan esta tecnología para sustituir a la iluminación convencional.

Estas innovaciones pueden traer consigo grandes beneficios si se constata que se obtienen los resultados lumínicos objetivo, se consiguen instalaciones de alumbrado energéticamente más eficientes, se reducen los costes de mantenimiento y queda garantizada su durabilidad.

En cuanto a la propia tecnología LED es importante destacar que los parámetros proporcionados por los fabricantes del LED (del propio diodo emisor) no son extrapolables al funcionamiento de estos una vez incorporados a una luminaria, ya que variarán durante su periodo de funcionamiento según el específico diseño de esta. Fundamentalmente se debe a que los fabricantes del diodo caracterizan sus LED
en condiciones nominales, que diferirán de las condiciones de funcionamiento reales en la propia luminaria. Por este motivo, los fabricantes de luminarias LED proporcionarán de forma clara, concisa, realista y normalizada, las características y parámetros técnicos de sus luminarias, posibilitando la comparativa entre productos de diferentes fabricantes.

De manera análoga la propuesta de aplicación de tecnología LED en alumbrado exterior deberá ser suficientemente razonada mediante el correspondiente estudio luminotécnico, el análisis energético y las características técnicas y requisitos normativos del producto empleado.

En el Reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior, publicado el año 2008 (RD1890/2008), no se contempló la aplicación de esta tecnología LED, sin embargo, sí ha sido recogida en su Guía de Interpretación publicada en junio 2013. Este hecho recomienda la revisión e incorporación de tal reglamento en el presen- te documento, de forma que quede reflejado en el mismo cualquier especificación técnica que debería reunir cualquier instalación con tecnología LED que quiera proveerse para la reforma o nueva instalación de un alumbrado exterior.

El objetivo del presente documento, elaborado por el Comité Español de Iluminación (CEI) y a iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es desarrollar aquellos conceptos y requerimientos técnicos que han de cumplir los productos técnicos y las propias empresas que ofrezcan tecnología LED y garantizar que los resultados lumínicos, económicos y de explotación, una vez instalados, se corresponden con los presentados en los estudios previamente realizados.

Desde la primera edición de este documento, en mayo de 2011, la tecnología LED se ha beneficiado de una evolución tecnológica y normativa que ha hecho necesarias regulares revisiones y actualizaciones de este documento, una evolución tecnológica y normativa que ha hecho necesarias regulares revisiones y actualizaciones de este documento, siendo esta la última revisión, aprobada en noviembre de 2022.

Descargar archivo

Descargar archivo anexo

Colaboraciones del CEI en otras publicaciones

Nota: Estas publicaciones no están a la venta. Los socios reciben gratuitamente las que se editen a partir de la fecha de alta en la asociación.

Guías Técnicas de la Eficiencia Energética en Iluminación.

HOSPITALES Y CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA.
CENTROS DOCENTOS
ALUMBRADO PÙBLICO
OFICINAS

Acceder a la zona privada para descargar el documento en pdf