Recuperar contraseña

Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología led de alumbrado exterior. Rev. 12 - Abril 2022

El gran desarrollo de la tecnología SSL (Solid State Lighting), y especialmente el LED (Light Emitting Diode) de alta potencia como fuente de luz para su aplicación en luminarias de alumbrado exterior, ha motivado la aparición en el mercado de productos que implantan esta tecnología para sustituir a la iluminación convencional.

Estas innovaciones pueden traer consigo grandes beneficios si se constata que se obtienen los resultados lumínicos objetivo, se consiguen instalaciones de alumbrado energéticamente más eficientes, se reducen los costes de mantenimiento y queda garantizada su durabilidad.

En cuanto a la propia tecnología LED es importante destacar que los parámetros proporcionados por los fabricantes del LED (del propio diodo emisor) no son extrapolables al funcionamiento de estos una vez incorporados a una luminaria, ya que variarán durante su periodo de funcionamiento según el específico diseño de esta. Fundamentalmente se debe a que los fabricantes del diodo caracterizan sus LED
en condiciones nominales, que diferirán de las condiciones de funcionamiento reales en la propia luminaria. Por este motivo, los fabricantes de luminarias LED proporcionarán de forma clara, concisa, realista y normalizada, las características y parámetros técnicos de sus luminarias, posibilitando la comparativa entre productos de diferentes fabricantes.

De manera análoga la propuesta de aplicación de tecnología LED en alumbrado exterior deberá ser suficientemente razonada mediante el correspondiente estudio luminotécnico, el análisis energético y las características técnicas y requisitos normativos del producto empleado.

En el Reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior, publicado el año 2008 (RD1890/2008), no se contempló la aplicación de esta tecnología LED, sin embargo, sí ha sido recogida en su Guía de Interpretación publicada en junio 2013. Este hecho recomienda la revisión e incorporación de tal reglamento en el presen- te documento, de forma que quede reflejado en el mismo cualquier especificación técnica que debería reunir cualquier instalación con tecnología LED que quiera proveerse para la reforma o nueva instalación de un alumbrado exterior.

El objetivo del presente documento, elaborado por el Comité Español de Iluminación (CEI) y a iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es desarrollar aquellos conceptos y requerimientos técnicos que han de cumplir los productos técnicos y las propias empresas que ofrezcan tecnología LED y garantizar que los resultados lumínicos, económicos y de explotación, una vez instalados, se corresponden con los presentados en los estudios previamente realizados.

Desde la primera edición de este documento, en mayo de 2011, la tecnología LED se ha beneficiado de una evolución tecnológica y normativa que ha hecho necesarias regulares revisiones y actualizaciones de este documento, la primera en enero de 2015 y ahora esta revisión 11, en octubre 2020.

Descargar archivo

Descargar archivo anexo

Posibles riesgos de la iluminación led

Conclusiones del Grupo de trabajo Comité Español de la Iluminación

Descargar archivo

Iluminando las ciudades. Soluciones de iluminación innovadoras en las Ciudades Europeas, Leds y SSL.

La Unión Europea se ha fijado el ambicioso objetivo de incrementar la eficiencia energética en un 20% para el año 2020.

Con esta idea en noviembre de 2011 la Comisión Europea publicó un Green Paper titulado "Lighting the Future - Accelerating the deployment of innovative lighting technologies".

Uno de los objetivos de este Green Paper era la creación de un grupo de trabajo a nivel europeo, denominado "Task Force". El tema gira entorno a los LED, específicamente en las ciudades.

  • Porque usar la tecnología SSL (Solid Stat Lighting)
  • Como realizar la transición hacia esta tecnología y hacerla efectiva
  • Como aprovechar la experiencia de las empresas del sector.

Jorge Muñoz Estrada, Ingeniero Industrial, Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y socio del Comité Español de Iluminación, forma parte en este grupo.

Esta semana se ha publicado ya oficialmente el informe final del grupo de trabajo que contiene:

  • Green Paper en (En Inglés y castellano)
  • Informe Final de la Task Force (En Inglés y castellano)
  • Anexos al Informe Final de la Task Force (En Inglés)

Os adjuntamos los documentos en formato PDF para que podáis consultar el trabajo realizado.

Green Paper Lighting the Future (Castellano)

Descargar archivo

Green Paper Lighting the Future (Inglés)

Descargar archivo

Informe Final Task Force Lighting the Cities (Castellano)

Descargar archivo

Informe Final Task Force Lighting the Cities (Inglés)

Descargar archivo

Anexos Informe Final (Inglés)

Descargar archivo