Recuperar contraseña

Información sobre los Comités Técnicos y Divisiones de la Comisión

Division 6 - Photobiology and Photochemistry

Technical Commitees

  • 6-52 Proper Measurement of Passive UV Air Desinfection Sources
  • 6-64 Optical Safety of Infrared Eye Trackers Applied for Extended-Durations
  • JTC 05 (CIE-IEC) Review of IEC 62471/CIE S009
  • JTC 09 (D1/D2/D3/D6) CIE system for Metrology of ipRGC influenced light response
  • J 14 (CIE-ISO) Integrative Lighting

Reporters

  • Los “Reporters” son expertos que la División ha designado para que informen sobre asuntos de interés. Generalmente los reporters son el paso previo a establecer un comité técnico y dan idea de los temas candentes o de actualidad que todavía no han sido asumidos por la División para elaborar un documento técnico, pero podrían tener interés o impacto.
    http://cie.co.at/technical-work/divisions/division6/reporters

Division Publications

  • CIE 221:2016 Infrared Cataract
  • CIE 219: 2016 Maintaining Summer Levels of 25(OH)D during Winter by Minimal Exposure to Sunbeds: Requirements and Weighing the Advantages and Disadvantages
  • ISO/CIE 28077:2016(E) Photocarcinogenesis action spectrum (non melanoma skin cancers)

Event & News

Final Report CIE Stakeholder Workshop for Temporal Light Modulation Standards for Lighting Systems

  • Otawa, Canada, 8-9 de Febrero de 2019

  • Los sistemas de iluminación actuales varían ampliamente en el sentido de que la salida de luz muestra variaciones temporales o flickering (temporal light modulation, TLM). La modulación temporal de la luz (TLM) es sabido que afecta a la percepción visual humana, neurobiología y forma de comportarse, algunas veces de forma adversa. Muchas organizaciones desarrollan normas, regulaciones y organizaciones certificadoras han sido activas en una búsqueda dirigida a estos asuntos. Algunos investigadores están estudiando los efectos pero en estos momentos las actividades están descoordinadas y con riesgo de ser ineficientes. La CIE, con el apoyo de Oficina de eficiencia Energética de Canadá, La asociación nacional de fabricantes de electricidad, Philips Lighting, BC Hydro y el Ministerio de investigación de Canadá, convinieron en realizar un taller de las partes interesadas en Ottawa, Canadá el 8-9 de febrero de 2017.

  • El objetivo de este encuentro fue crear una planificación de la investigación, recomendaciones y actividades normativas relacionadas con las variaciones temporales de la luz de los sistemas de iluminación para acelerar el proceso de desarrollo de normativas internacionales de una manera eficiente y evitar solapamientos y esfuerzos duplicados.

  • En junio recibí la solicitud de realizar comentarios del borrador y la conveniencia del desarrollo de dicho documento. En julio de 2017 respondí dentro de plazo de manera afirmativa.

__________

New Interorganizational joint technical Committe roposal

  • En julio llegó una propuesta para las divisiones 1,2,3,6 y 8 para aprobar un Comité Técnico conjunto interorgacional que incluirá los siguientes campos de información.

  • El título es Iluminación Integral (INTEGRATIVE LIGHTING).

  • El objetivo es el de analizar de manera conjunta los estudios científicos publicados hasta ahora y las experiencias revisadas sobre los efectos no visuales de la luz en los humanos con la aspiración de proporcionar una guía para el uso saludable y beneficioso del uso de la luz más allá de la iluminación para la visión.

  • El resultado de este trabajo será presentado como un informe técnico (CIE e ISO). ISO ha asignado para la publicación la numeración ISO TR 21783 con el título “Light and lighting-Interative lighting-Non-visual effects”.

  • Lo interesante de este trabajo es que se afirma que no se ha realizado ninguno comparable en ISO y CEI. Que no hay ninguna publicación independiente dando una guía sobre este tema mientras más y más instalaciones de iluminación se están diseñando y utilizando con una finalidad de producir efectos no relacionados con la visión.

  • Se solicitó que todos los miembros de todas las Divisiones respondieran si estaban o no de acuerdo con la realización de este estudio de manera conjunta. Como representante del CEI en la División 6, respondí afirmativamente a dicha solicitud.

__________

CIE ED/IS 026/E:2018 CIE System for Metrology of Optical Radiation for Light Responses Influenced by Intrinsically-Photosensitive Retinal Ganglion Cells

Introducción

  • La luz es el principal sincronizador de los relojes biológicos humanos y puede dar lugar a una supresión aguda de la liberación nocturna de melatonina. Mientras que el funcionamiento de conos y bastones en el proceso de la visión son bien conocidos, la función de sensibilidad espectral y un análisis cuantitativo y cualitativo para la descripción de la fotorrecepción basados en la melatonina no están todavía definidos.

Objetivos

  • El objetivo de esta norma internacional es definir la función sensibilidad espectral, cuantificarla y medirla para describir la radiación por su habilidad para estimular cada uno de los cinco tipos de fotorreceptores que pueden contribuir, vía del contenido de melatonina de las células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles (ipRGCs), en la mediación retiniana en los efectos de no visuales de la luz en los humanos. Esta norma internacional es aplicable a la radiación óptica visible de 380-780 nm. La norma incluye adicionalmente información concerniente a los efectos de la edad campo visual cuando se cuantifica la estimulación de los fotorreceptores de la retina para la respuesta influenciada por la luz de los ipRGCs (IIL).
  • Esta norma internacional no da información para aplicaciones de iluminación en particular o para una predicción cuantitativa de la respuesta de IIL.

  • Esta norma internacional no menciona temas de la salud o de seguridad tales como el resultado de tratamientos con luz, flicker o salud fotobiológica y solo hace referencia a la recepción fotorretiniana.

  • En enero se recibió la solicitud de realizar comentarios del borrador y en febrero de 2018 se respondió dentro de plazo.

__________

ISO/CD 24443 version 16/02/2018 Determination of sunscreen UVA photoprotection in vitro

Objetivos

  • Esta norma internacional especifica un procedimiento in vitro para caracterizar la protección frente al UVA de los productos protectores solares. Se dan las especificaciones para habilitar la determinación de las características de la absorbancia del protector de UVA de una manera simulada.

  • Para una determinación de los parámetros de protección frente el UVA, el método ha sido creado para obtener la curva de absorción espectral del UV para lo que se han de realizar una serie de cálculos y evaluaciones. Los resultados de este procedimiento de medida pueden ser usados para otros cálculos como ser requeridos por las autoridades para regulaciones locales.

  • Se incluye el cálculo del factor de protección del UVA (UVAPF) (correlacionado con el UVAPF in vivo con el procedimiento para el oscurecimiento persistente pigmentario (PPD)), longitud de onda crítica y la proporcionalidad de la absorción del UVA.

  • Este método se basa de los resultados en el uso de SPF in vivo para escalar la curva de absorbancia del UV.

  • Estos cálculos son opcionales y relacionados con los requerimientos del etiquetado de los productos de protección solar.

  • Esta norma internacional no es aplicable para productos en polvo tales como polvo compacto o polvo suelto.

__________

CIE Guide for the Measurement of Upper Air Ultraviolet Germicidal Irradiation Luminaires Using Low Pressure Germicidal UV-C Lamps

Objetivo

  • La irradiación ultravioleta germicida (UVGI) está siendo usada crecientemente como método para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas de transmisión aérea como la tuberculosis. UVGI es definida como la radiación óptica en las longitudes de onda del UVC (100-280 nm). Un perfil exacto de la emisión UVGI en combinación con medidas de la ventilación de la habitación son necesarias para calcular la dosis de microorganismos que se transmiten por el aire.

  • Esta guía intenta promover uniformidad y precisión en la medida de las luminarias UVGI.

Alcance

  • Establecer un procedimiento recomendado para la medición radiométrica de las luminarias UVGI que usan mercurio de baja presión (LPM). La metodología UVGI descrita en esta guía se aplica lamparas incoherentes y sistemas de lámparas que emiten en la región del UVC de 220 nm a 280 nm (CIE, 2003). UVC es definido extendiéndose hacia abajo hasta 100 nm pero el método no es posible en presencia de ozono. Aunque no hay una longitud de onda específica de corte para la producción de ozono un enfoque conservador limitaría los sistemas UVGI por encima de 220-225 nm para evitar la generación de ozono.


Nota: este documento no es aplicable a UV LEDs. Las lámparas LPM son básicamente monocromáticas a 254 nm mientras que las lámparas LEDs no lo son y pierden tener diferentes longitudes de onda centrales que 254 nm. Por ello, se han de promover análisis para este tipo de lentes.