Recuperar contraseña

Las noticias más destacadas sobre iluminación

Manuel Melgosa  

Manuel Melgosa es el nuevo Vicepresidente de Asuntos Internacionales del CEI

Manuel Melgosa ha sido designado por Fernando Ibáñez como nuevo Vicepresidente de Asuntos Internacionales del CEI en sustitución de Antonio Corrons.

Manuel Melgosa Latorre, nació en Úbeda (Jaén) en 1958. Realizó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Granada, que culminaron con la obtención del título de Doctor por dicha Universidad. Desde el año 1988 es profesor de la Universidad de Granada y, desde 2009, Catedrático de Universidad del área de Óptica, con destino en el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada. Ha impartido docencia de Grado en titulaciones de Informática, Ingeniería Química, Física, y Óptica y Optometría, así como docencia de postgrado en los másteres CIMET (Erasmus Mundus) y FISYMAT.

Es autor de más de 370 artículos y comunicaciones a congresos, entre los que destacan 109 artículos sobre el color y sus aplicaciones, publicados en revistas de la ‘Colección Principal de Web of Science’ (Clarivate Analytics), principal referente de calidad de investigación en las áreas de ciencias. Hasta la fecha estos 109 artículos han obtenido más de un millar de citas en otros artículos publicados en revistas de la misma Colección (autocitas excluidas). Ha codirigido 7 Tesis Doctorales. Ha participado en 31 proyectos de investigación y contratos con empresas, de carácter internacional, nacional y regional, actuando en 14 de ellos como responsable principal de la investigación.

Sus principales contribuciones científicas están en el campo de la evaluación industrial de diferencias de color y de la apariencia de color, con trabajos tanto de carácter básico (e.g. nuevos espacios de color, temperatura de color correlacionada, etc.) y aplicado (e.g. color en materiales de automoción, color en aceites de oliva vírgenes, color en iluminación, etc.). Ha desempeñado sucesivamente los cargos de Secretario, Vicepresidente y Presidente del Comité del Color de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA).

También ha sido Coordinador de los estudios de Óptica y Optometría de la Universidad de Granada y Director de la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada.  Investigador visitante en la Universidad Paul Sabatier (Francia), Universidad de Parma (Italia), Rochester Institute of Technology (USA), Universidad de Leeds (UK), Universidad Jean Monnet (Francia), Universidad de Poitiers (Francia), e Instituto Tecnológico de Costa Rica. Sus trabajos han merecido premios nacionales e internacionales, como el Primer Premio del Concurso de Trabajos de Investigación en Óptica y Optometría EXPO/OPTICA 90, el VDC Peter-Abel-Award 1997 (Alemania), o el Premio de Divulgación Científica Edición 2012 de la Universidad de Granada.

Es Editor Asociado de la revista ‘Color Research and Application’ y miembro de los Comités Editoriales de las revistas ‘Atti della Fondazione Giorgio Ronchi’ y ‘Cultura e Scienza del Colore’ y Secretario del Grupo de Estudio “Visión del color y psicofísica” de la Asociación Internacional del Color (AIC).

Miembro de 14 Comités Técnicos de las Divisiones 1 y 8 de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) y Presidente de 1 de ellos. Representante del CEI en las Divisiones 1 y 8 de la CIE y miembro del Comité Científico de la revista ‘Luces’. Ahora pasa también a ser Vicepresidente de Asuntos Internacionales del CEI.

Volver