Recuperar contraseña

Las noticias más destacadas sobre iluminación

CIE luz azul  

Nuevo Equipo Directivo de la CIE para el periodo 2019-2023

Conforme a los estatutos y reglas de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE), cada 4 años se renuevan los miembros de su Consejo de Administración (Board of Administration, BA), que está compuesta por 2 grupos de miembros: Los ‘Oficiales de la Comisión’, que son elegidos por los Comités Nacionales de la CIE, y los ‘Directores de las Divisiones’.

Los ‘Oficiales de la Comisión’ son el Presidente/a, el Presidente/a del periodo anterior, 3 Vicepresidentes/as con cartera (responsables de las áreas denominadas Técnica, Publicaciones y Estándares), el Tesorero/a, el Secretario/a, y varios Vicepresidentes/as sin cartera (un total de 6 en la actualidad). En cuanto a los ‘Directores de las Divisiones’, son también 6 actualmente, cada una de ellos encargado de una División: División 1 (Visión y color), División 2 (Medida física de la luz y la radicación), División 3 (Ambientes interiores y diseño de iluminación), División 4 (Transporte y aplicaciones de exterior), División 6 (Fotobiología y fotoquímica), División 8 (Tecnología de la imagen).

En este artículo queremos dar a conocer muy brevemente los perfiles profesionales y los objetivos específicos en su cargo de cada uno de los nuevos ‘Oficiales de la Comisión’, que estarán en activo hasta la celebración de la 30ª Sesión de la CIE que tendrá lugar en Ljubljana (Eslovenia) del 15 al 23 de Septiembre de 2023.

Presidente: Peter Blattner (Suiza)

Obtuvo un doctorado en óptica aplicada por la Universidad de Neuchâtel (Suiza). En el año 2000 se incorporó al Instituto Federal Suizo de Metrología (METAS), donde actualmente es el Jefe del laboratorio de Óptica. Desde 2011 ha sido el Director de la División 2 de la CIE. En este cargo, ha representado a la CIE en los Comités Consultivos para Unidades (CCU) y para Fotometría y Radiometría (CCPR). Además, participa activamente en varios comités de normalización (ISO/TC 169, IEC/TC 34, IEC/TC 76, CEN/TC 169) y preside el Comité Suizo de Normalización sobre luz e iluminación. En el año 2015 recibió el premio ‘CIE Wyszecki Gold Pin’ por sus destacadas contribuciones en investigación fundamental. En octubre de 2017 fue elegido presidente de la CIE para el período 2019-2023.

Presidente del periodo anterior: Yoshi Ohno (Estados Unidos de América)

Comenzó su carrera investigadora en el Laboratorio de Investigación de Iluminación de Panasonic (en aquel momento Matsushita Electric) en Osaka (Japón). Recibió un doctorado en ingeniería por la Universidad de Kyoto (Japón), y en el año 1992 se trasladó al ‘National Institute of Standards and Technology (NIST, USA), como líder de proyecto en fotometría. Su investigación abarca fotometría, espectrorradiometría, colorimetría y calidad de color en iluminación. Entre los años 2003 y 2012 fue Jefe de Grupo en la División de Tecnología Óptica del NIST, y ha sido miembro Fellow del NIST desde el año 2010. Es muy activo en el trabajo de estandarización nacional e internacional, especialmente en el campo de fuentes de iluminación de estado sólido. También ha estado involucrado en muchos aspectos de gestión. En particular, dirigió el desarrollo de la norma internacional CIE S 025 / E:2015 y ha sido miembro y presidente de varios Comités Técnicos de la CIE. Además fue Director de la División 2 de la CIE de 2007 a 2011 y Vicepresidente Técnico de la CIE de 2011 a 2015.

Vicepresidenta Técnica: Jennifer Veitch (Canadá)

Doctora en Psicología por la Universidad de Victoria en British Columbia (Canadá), con una amplia experiencia en el campo de la luz y la iluminación. Como Oficial Principal de Investigación en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, ha desarrollado una amplia investigación en el área de la calidad de la iluminación y sus beneficios. Por su trabajo científico ha obtenido un alto reconocimiento en la industria, acreditado, por ejemplo, por la obtención del ‘CIE Waldram Gold Pin’ en el año 2011, y la Medalla IES en el año 2018. Ha sido Presidenta y Copresidenta de varios Comités Técnicos de la CIE, así como Directora de la División 3 durante los últimos 8 años. La Dra. Veitch desea aumentar la concienciación en la CIE y el respeto hacia su trabajo en la comunidad científica internacional, así como incrementar la tasa de participación de los científicos en el trabajo técnico de la CIE, incluida la asistencia a conferencias y la presencia en Comités Técnicos.

Vicepresidenta de Publicaciones: Luoxi Hao (China)

La Dra. Hao es profesora en la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de Tongji en Shanghai (China). Durante mucho tiempo se ha dedicado a la investigación, proyectos de ingeniería, y enseñanza sobre color, visión, y diseño de iluminación, incluyendo investigación sobre diseño de iluminación basada en la evidencia para entornos médicos, investigación sobre iluminación circadiana saludable e investigación sobre diseño de iluminación interior y urbana. Ha publicado más de 120 artículos y varios libros académicos. Es investigadora principal en varios de los programas nacionales de investigación de China y ha recibido varios premios importantes en reconocimiento a sus logros en investigación y a su reputación académica en China. La Dra. Hao es Vicepresidenta de la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de China (CIES), que ha sido reconocida por sus importantes contribuciones a la actividad de la CIE. Además, es también la Editora Jefe de la revista ‘China Illuminating Engineering Journal’ y la Presidenta de la 10ª Conferencia de Iluminación de Asia.

Vicepresidente de Estándares: John O’Hagan (Reino Unido)

El Dr. O'Hagan es Líder Científico Senior en Salud Pública en el Reino Unido, siendo una parte clave de su trabajo brindar asesoramiento al gobierno de su país sobre temas de seguridad y salud pública. Es también profesor visitante de láser y seguridad de radiación óptica en la Universidad de Loughborough (Reino Unido). Tiene un amplio conocimiento y experiencia en el desarrollo de estándares internacionales. En reconocimiento a su trabajo en los estándares de seguridad láser, fue galardonado en 2007 por la Comisión Electrónica Internacional con el ‘Award 1906’. Ha sido Director de la División 6 de la CIE, Presidente del JTC 14 ISO/TC 274/JWG 4, y Presidente y Fiduciario del Comité Nacional de Iluminación de Gran Bretaña. El Dr. O'Hagan desea aumentar el reconocimiento de la CIE como Organismo Internacional de Estandarización, así como la implementación de procesos de colaboración con IEC, y posiblemente con CEN y CENELEC.

Tesorero: Volker Seibicke (Alemania)

Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Técnica de Berlín y Director Gerente del Comité de Normas DIN de Tecnología de Iluminación (FNL), con la responsabilidad de administrar y supervisar un presupuesto de 7.5 millones de Euros, Seibicke tiene una amplia experiencia en calidad y gestión de proyectos, así como en control y planificación presupuestaria. Además, tiene un sólido historial de aumento de la rentabilidad y mejora de la eficiencia operativa en diversas industrias, incluidas la automotriz y de aviación. Estuvo a cargo de la fundación y el establecimiento de ISO/TC 274 representando a DIN, y en este puesto estuvo involucrado con la expansión de las relaciones entre CIE e ISO. Su objetivo respecto a la CIE se centra en generar nuevas fuentes de ingresos, fortalecer el atractivo de la CIE para la comunidad científica y económica, ISO e IEC, así como integrar el trabajo del IEC con el de CIE/ISO.

Secretario del Consejo de Administración (BA): Ad de Visser (Holanda)

Posee una formación académica en Ingeniería Eléctrica (Master ‘cum laude’ en iluminación), un fehaciente historial de 20 años de trabajo en ‘Estándares y Regulaciones’ dentro de la industria de la iluminación del automóvil, así como un amplio historial de servicio en la CIE. Ha sido miembro del Consejo de Administración de la CIE, concretamente Vicepresidente de Estándares, así como Presidente del ISO/TC 274 sobre luz e iluminación. También fue Presidente del Comité Nacional de la CIE de Holanda y del Comité Nacional Holandés de GTB. Ha participado activamente en el desarrollo estratégico de la CIE, especialmente como miembro del equipo de trabajo interdisciplinar de la CIE para el establecimiento de la Estrategia de Investigación de la CIE. Sus principales intereses han sido el desarrollo de estándares en la CIE y en ISO/TC 274, el desarrollo de una Estrategia y Política de Estandarización de la CIE y, más recientemente, la modificación del Código de Procedimientos de la CIE.

Vicepresidente sin cartera: Ronald Gibbons (Estados Unidos de América)

En 1997 obtuvo un Doctorado en Ingeniería de Diseño de Sistemas por la Universidad de Waterloo (Canadá). Como Director del Centro de Infraestructura de Sistemas de Seguridad ​​del ‘Virginia Tech Transportation Institute’ (VTTI) y destacado científico de investigación en iluminación, ha sido coautor de más de 80 artículos sobre iluminación de carreteras, fotometría y visibilidad de objetivos. Antes de incorporarse al VTTI, ocupó puestos de diseñador de luminarias, gerente de operaciones e ingeniero de proyectos. Ha sido expresidente de la ‘Illuminating Engineering Society’ (IES). A lo largo de su carrera ha administrado y supervisado financieramente una cantidad de 21 millones de dólares para financiación de investigación. Además, ha contribuido sustancialmente al trabajo de la CIE, como Director de la División 4, Tesorero del Comité Nacional de los Estados Unidos de América,  y Presidente de la 29 Sesión de la CIE (Washington DC, 2019).Vicepresidenta sin cartera: Teresa Goodman (Reino Unido). Con un historial de 37 años de trabajo en el campo de la radiación óptica dentro del National Physical Laboraory (UK), es una experta mundialmente reconocida en fotometría, fotometría mesópica, y espectrorradiometría. Recientemente se ha involucrado en la nueva área de investigación de "metrología sensorial", liderando un proyecto de la Unión Europea en este ámbito. Tiene una amplia experiencia dentro la CIE, habiendo contribuido al trabajo de las Divisiones 1, 2 y 6 desde el año 1987, y habiendo sido Directora de la División 2 y Vicepresidenta de Publicaciones durante dos mandatos, respectivamente, así como también Secretaria de la CIE. Está interesada en garantizar que la CIE sigue elaborando productos técnicos de alta calidad en el tiempo oportuno, así como en salvaguardar la posición financiera de la organización.Vicepresidente sin cartera: Erkki Ikonen (Finlandia). Tiene un Doctorado en Tecnología por la Universidad de Tecnología de Helsinki (Finlandia). Desde 1995 ha sido profesor de Ciencia y Tecnología de la Medición en la Universidad de Aalto (Finlandia). Ha presidido varios comités científicos internacionales en todo el mundo y es autor de numerosas publicaciones científicas en revisadas por pares y presentaciones en congresos. Como anterior Vicepresidente Técnico de la CIE, y como miembro de la Junta de la ‘European Association of National Metrology Institutes’ (EURAMET), sus principales preocupaciones son que la Estrategia de Investigación de la CIE se utilice para apoyar las propuestas de financiación de la investigación, logrando que los grupos de investigación aborden y completen muchos de los temas de investigación enumerados, y se aborden también temas nuevos.

Vicepresidenta sin cartera: Anna Shakhparunyants (Rusia).

Después de graduarse en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de Moscú (MPEI) en 1986, comenzó a trabajar en el Instituto de Investigación de Iluminación de Rusia (VNISI), que lleva el nombre de S.I. Vavilov, y es el principal centro nacional de investigación de ingeniería de la iluminación de Rusia. Actualmente ocupa los cargos de Directora General del VNISI, Presidenta del Comité Nacional de la CIE de Rusia, y Vicepresidenta del Consejo Científico y Técnico de la Asociación de la Industria de la Iluminación NTS «Svetotekhnika». Como iniciadora de un centro acreditado de operaciones de prueba en el VINSI y como experta en el campo de la estandarización, tiene como objetivo aumentar la cooperación de la CIE con otras organizaciones profesionales de iluminación e ingeniería eléctrica, promover estudios en el campo de aplicaciones especiales de los LED y comunicarse con especialistas ajenos al campo de la iluminación.

Vicepresidenta sin cartera: Annette Steinbusch (Holanda)

En 1992 obtuvo un Máster en Ingeniería Industrial y Gestión de Ciencia por la Universidad Tecnológica de Eindhoven. En ‘Signify’, miembro Gold de la CIE y antiguamente conocida como ‘Philips Lighting’, es la persona responsable de todos los estándares y regulaciones (S&R) relativos a la calidad de la luz. Antes de unirse a S&R, trabajó en las áreas de sostenibilidad, mejora empresarial y gestión de la cadena de suministro. Siente motivación como nuevo miembro del Consejo de Administración de la CIE, y piensa que como tal va a poder tener la posibilidad de compartir cuestiones prácticas de la industria de la iluminación y asesorar sobre cómo conectar el trabajo científico con requisitos prácticos. Además, espera contribuir a la hoja de ruta estratégica de la CIE.

Vicepresidente sin cartera: Lorne Whitehead (Canadá)

Doctor en Física por la Universidad de British Columbia y profesor del Departamento de Física y Astronomía, ha desarrollado una carrera profesional como empresario, mentor de negocios, líder educativo de la comunidad académica, orador público, y estimado investigador e innovador. Actualmente posee más de 300 patentes internacionales. Además de participar y presidir Comités Técnicos de la CIE, ha sido Tesorero de la CIE, Presidente del Comité Nacional Canadiense de la CIE y Vicepresidente del Consejo de Administración de la CIE. Mirando al futuro de la CIE, sus mayores preocupaciones son preservar, fortalecer y promover la excelencia de la CIE, refinar el Código de Procedimientos de la CIE, mejorar aún más la viabilidad financiera de la CIE, y fomentar la relación de la CIE con  la ‘Illuminating Engineering Society’ (IES).

Volver