Recuperar contraseña

Iluminación con criterios Starlight del Puente Románico en el municipio de Puente La Reina (Camino de Santiago)

Susana Malón, Alfred Sá

Lumínica Ambiental + NUR Lighting Design

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Puente la Reina es un municipio declarado “libre de contaminación lumínica”, reconocido con el “Dark Sky Defender Award” y los proyectos de iluminación se realizan bajo criterios Starlight. Se analiza la iluminación existente y su repercusión en el medio ambiente, en comparación con las bondades de una nueva solución con tecnología led.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Se explicará como se ha realizado el proyecto ornamental partiendo de cuatro aspectos habituales, pero que no siempre se tienen en cuenta.
-Análisis muy detallado de la zona, tránsito de personas a pie, diferentes puntos de vista, viviendas cercanas, posibles ubicaciones, etc.
-Uso de proyectores de tecnología led, con variedad de reflectores y disponibilidad de accesorios para minimizar la contaminación lumínica.
-Selección de proyectores priorizando pequeñas potencias, tipos de led, ángulos emisión, elementos paralúmenes y tonalidades adecuadas.
-Cálculo muy cuidadoso de las orientaciones, minimización del flujo disperso y cálculo de los flujos no útiles para cumplir criterios Starlight.

3. Conclusiones

Actualmente es posible realizar en su totalidad un proyecto de iluminación ornamental de monumentos históricos al aire libre con proyectores led, siguiendo los criterios Starlight, de forma que se consigan los objetivos de embellecimiento y potenciación del turismo en la zona, y al mismo tiempo se respete el medio ambiente, logrando bajísimos niveles de dispersión del flujo luminoso, con gran eficiencia energética y generando ahorro.