Recuperar contraseña

Las Smart Cities, el reto para la iluminación del futuro

Eduardo Serna, Xavier Traveria

CEI, ANFALUM, CICAT (SECARTYS), ACEIM

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Con el desarrollo constante e imparable de la tecnología, el concepto de Smart City coge día tras día más fuerza en nuestro entorno laboral y personal. Y esto nos hace plantear si ¿Realmente podemos describir qué es y qué persigue una Smart City? ¿Cómo se integrará la evolución de leds, drivers y sensores en este contexto y cómo afecta o beneficia a la iluminación exterior y a las personas?

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

El contenido de la ponencia tiene un contenido de tecnología y de cómo ésta se integra en las ciudades actuales para crear Ciudades Inteligentes.

Se desarrolla un análisis del papel que juega el alumbrado público (y la iluminación) en este contexto, la iluminación y el sistema de alumbrado exterior son una arteria de comunicación para las ciudades del futuro, pero también son y siempre lo han sido un servicio para el bienestar de las personas.

Esto nos hace reflexionar si la calidad de iluminación para las personas se da por sentado en las ciudades del futuro y si ésta prestación puede pasar a un segundo plano en pro de la comunicación y la tecnología de la información.

3. Conclusiones

Cuando se trata de tecnología y de futuro es difícil llegar a una conclusión, lo que se debe considerar es entender cómo se deben preparar las administraciones y la industria para los próximos cambios. ¿Cómo se tomarán las decisiones de alumbrado e iluminación en el futuro?

¿Quiénes serán los decisores en estas ciudades? ¿Y qué impacto tendrán estos cambios en la iluminación y las personas?