Eduardo Aguado
Grupo Prilux
1. Antecedentes y objeto de la ponencia
Implantación de una solución de iluminación para un complejo industrial compuesto por 3 naves con 170 luminarias led controladas con Cora Industry mediante tecnología BLE 5.0 MESH.
Los sistemas de control inalámbricos son una realidad para aplicaciones industriales complejas y queremos compartir esta obra que ya está en funcionamiento para ayudar a generar confianza en este tipo de soluciones ya que el mercado como podemos comprobar a diario necesita referencias.
2. Desarrollo y contenido de la ponencia
Las tecnologías inalámbricas para el control de dispositivos son una realidad. Actualmente se están realizando las primeras instalaciones importantes y significativas con tecnologías como el Bluetooth. En esta ocasión queremos compartir una gran instalación realizada con BLE 5.0 en malla con 170 luminarias controladas punto a punto. Actualmente no deben existir muchas instalaciones industriales como con BLE y menos con 5.0.
La instalación puede controlarse de varias maneras que satisfacen a los diferentes tipos de usuarios.
- Mediante dispositivos IOS.
- Mediante pulsadores manuales integrados al sistema porque
- querían tener redundancia manual y en local. Es un sistema redundante que siempre garantiza el funcionamiento adecuado de encendidos y apagados.
- Mediante calendarios podemos dejar la instalación en modo automático y autónomo funcionando según las diferentes programaciones que se personalicen en cada época del año.
- Se han integrado al sistema luxómetros que permiten optimizar el consumo aprovechando el aporte de luz natural que tiene la nave durante todo el año ya que es un ahorro muy importante debido a las grandes dimensiones de los lucernarios de estas naves.
- Se establecen escenas para garantizar los niveles de iluminación de seguridad cuando ya no están los operarios y con una buenísima uniformidad en toda la superficie de las naves por el encendido reducido en todas las luminarias bajando el consumo total a menos de 2,5 kW.
- Para todo el perímetro exterior de la nave se instalaron luminarias compatibles con nuestro Cora Manager que permiten la reprogramación de los perfiles pudiendo adaptar el perfil de regulación a la época del año o épocas de uso de las diferentes zonas.
3. Conclusiones
Los sistemas inalámbricos como el Cora Industry BLE 5.0 son una realidad con referencias importantes en aplicaciones reales.
El sistema permite gestionar de forma eficiente una instalación totalmente inteligente gestionada desde una “tableta táctil” y en la que además existe un ahorro en cableado.
Hay una reflexión importante a tener en cuenta respecto a la flexibilidad ya que el sistema aporta un valor adicional en un tipo de instalaciones donde el cableado no pueda realizarse por la complejidad de la instalación.