Sergio Pérez – Igor Soto

Philips Lighting

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Una vez alcanzada la viabilidad tecnológica en el uso del LED en instalaciones deportivas, cumpliendo todos los requerimientos normativos, se hace imprescindible extraer todo el valor que la luz digital ofrece a este tipo de instalaciones en una economía 24/7.

Durante la presentación se expondrán, en base a un caso real (campo de futbol del Portugalete Club. Perteneciente a la 3ra división regional de futbol) los beneficios de la implementación conjunta de un correcto diseño lumínico con proyectores LED y sistema de gestión remota sobre una instalación existente, para alcanzar los objetivos requeridos por este tipo de usuario: Eficiencias Energéticas y Operacionales, mínimo ROI e instalación flexible e integrable con el resto de plataformas existentes y futuras y máximo respeto por el entorno nocturno. Una instalación de hoy preparada para el deporte del futuro.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

La instalación objeto de estudio, al igual que la mayoría en la actualidad, contaba con 2 encendidos: Entrenamiento y Competición a base de interruptores en un cuadro eléctrico en un cuarto anexo a los vestuarios. El personal de mantenimiento era quién controlaba dichos encendidos.

Cada uno incidía en cada torre parcialmente, con el consecuente reducción en las uniformidades y falta de confort visual. Se usaban 40 proyectores de descarga de halogenuros metálicos con 2.135W depotencia instalada.

Con el cambio a tecnología LED y el uso de proyectores Optivision LED de 1.375W, se ha conseguido un ahorro directo en potencia instalada del 36% y se ha pasado de una reproducción cromática IRC 50 a 80.

Por otro lado, el nuevo sistema de control, flexibiliza el uso permitiendo incluso un nivel de entrenamiento para medio campo, dejando el resto a un nivel mínimo (10%). Con la iluminación LED y el uso de ópticas también se ha mejorado la uniformidad, el deslumbramiento, y se han reducido drásticamente el flujo tanto al hemisferio superior como al entorno anexo eminentemente residencial.

Como ejemplo, cabe destacar la uniformidad de nivel competición (Uo Emin/Ēm =0,71)quesetieneinclusoconelniveldeentrenamientode 250lux.Algo inimaginable con el doble encendido anterior.

Gracias a combinación entre los proyectores de tecnología LED y el innovador sistema de tele-gestión denominado PerfectPlay, la eficiencia energética alcanzada supera el 70%. Pudiendo ofrecer al club que amplie o reduzca el tiempo de uso de su instalación en horario nocturno, de forma flexible y remota, siempre que así se requiera (nuevas competiciones, festividades, celebraciones, etc…). Sacando el máximo provecho de la instalación deportiva.

En la actualidad el Club se encuentra analizando estos indicadores. Se expondrán alguno de estos indicadores durante la presentación.

Se dispone de niveles de entrenamiento y competición, entrenamiento en un solo lado del campo, para las categorías inferiores y nivel de seguridad para mantenimiento. Un total de 6 escenas.

El cliente dispone de botonera para su gestión local y Tablet para gestión remota, como interfaces de usuario.

Todo ello era necesario que se llevara a cabo con el menor impacto económico (menor ROI) y sin detener la práctica diaria del deporte. Por eso de opto por un sistema que aprovechaba el cableado eléctrico y cuadros existentes, sin añadir cable adicional en los circuitos.

3. Conclusiones

Merece la pena la inclusión de un sistema de control cuando se toma la decisión del cambio a LED de una instalación deportiva no profesional.

Es fundamental tener en cuenta el sistema a emplear desde el cálculo del diseño lumínico, con el fín de optimizar confort y número de escenas posibles.

El Sistema debe permitir un ROI reducido, menor de 4 años teniendo en cuenta los ahorros de costes (energía y mantenimiento) pero también el negocio extra que puede generar el uso 24/7 de la instalación gracias a la nueva adaptabilidad a nuevos y más específicos requerimientos.

Un sistema pensado en el futuro, debe ser intuitivo, con un acceso a la información transversal pero seguro, e integrable con el resto de sistemas que pueda albergar la instalación (aplicaciones del club, reserva de pistas, sistemas de mantenimiento, etc…)

Se expondrán los principales indicadores de mejora así como testimoniales tanto de los gestores, como de los usuarios-jugadores- del Club así como del instalador.

To top