Lorenzo Cini
AEC Iluminazione
0. Índice
Sistemas ópticos para iluminación
La comparación de las prestaciones ópticas de una luminaria LED requiere no sólo la evaluación de las prestaciones de la fuente de luz, sino también las del sistema óptico responsable de la distribución la potencia luminosa de la luminaria. Incluso los materiales que componen la óptica tienen una eficiencia que varía a lo largo del tiempo y que debe tenerse en cuenta para una correcta evaluación del factor de mantenimiento y, por lo tanto, la vida útil del aparato.
El sistema óptico propuesto por AEC se llama HIGH PERFORMANCE OPTIC y se basa en un módulo de leds. en el que se ha montado un reflector óptico de aluminio de alta eficiencia. El módulo LED y la óptica están protegidos constantemente por un vidrio plano templado de alta transparencia.
En el caso de los sistemas ópticos compuestos por LEDs y lentes de material plástico, estos últimos están en contacto directamente con la fuente de luz y se exponen directa y constantemente a los efectos de la radiación.
Los ciclos de temperatura y humedad de una luminaria de exterior son típicos de este tipo de luminaria. Estos efectos, aunque reducidos, también están presentes cuando la unidad óptica está protegida por un cristal protector.
1. Antecedentes y objeto de la ponencia
Situación normativa
Es sabido que los plásticos para aplicaciones ópticas son soluciones que a medio y largo plazo conducen a una degradación irreversible de las prestaciones fotométricas y lumínicas, tanto desde el punto de vista de La salida de luz como del flujo fotométrico, así como la temperatura de color.
Tienen una pérdida permanente ya después de unos pocos miles de horas de exposición.
Como se describe a continuación en un extracto del documento 154:2003 de la CIE relativo a la determinación del coeficientes de mantenimiento de las luminarias, se describen los materiales plásticos expuestos como sujeto a degradación, mientras que el vidrio es fácil de limpiar y sin degradación permanente.
2. Desarrollo y contenido de la ponencia
Algunos resultadosUna reciente campaña de estudios sobre la degradación de los materiales promovida por la asociación francesa de iluminación AFE (Association Francaise de l’Eclairage) ha dado lugar a los siguientes resultados:Se puede observar que, mientras que el vidrio (una vez limpiado) vuelve a su eficiencia original, materiales como el policarbonato y el PMMA se degradan irreversiblemente e incluso si están limpios, muestran una pérdida permanente de eficiencia después de unos pocos miles de horas.Esta degradación no está presente en las luminarias equipadas con ópticas AEC High Performance Optic o PIXLED (ITALO, I-TRON, ECORAYS, MASTER, GALILEO, RELAMPING TRIO) donde los reflectores de aluminio (material utilizado específicamente en aplicaciones ópticas) no se ven afectados con el paso del tiempo por el efecto de los rayos ultravioletas (parcialmente protegidos por el vidrio), la humedad y los ciclos térmicos diarios. Los materiales utilizados para fabricar los reflectores ópticos también han sido probados para garantizar el máximo rendimiento durante toda la vida útil del producto. Se estima que la eficiencia del reflector no se perderá en más de un 1% después de 80.000 horas de funcionamiento.Los reflectores AEC han sido probados de acuerdo con la norma DIN EN 16268 sobre la estabilidad a largo plazo del material, alcanzando una clasificación A+ después de pruebas de envejecimiento acelerado.Por último, los resultados de las pruebas realizadas por la Universidad de Amberes (Bélgica) en una instalación en TUNNEL donde se instalaron las luminarias con lentes y vidrio, sin ser alimentadas para evaluar el impacto del entorno vial sobre los materiales expuestos. Se informa de la comparación de rendimiento entre el primer día de instalación y después de sólo tres meses en el túnel:Se puede observar que los materiales plásticos se ven comprometidos irreversiblemente después de sólo 3 meses (2,5% de pérdida de eficiencia en 3 meses, una pérdida estimada de más del 50% en 50.000 horas), mientras que el vidrio mantiene sus propiedades incluso en entornos de carreteras difíciles.
3. Conclusiones
Durante más de 30 años, el uso de reflectores de aluminio y vidrio de seguridad ha sido la base para el diseño del sistema óptico de una luminaria. AEC Ilumiazione, desde hace más de 60 años en el mercado de la iluminación exterior y en los últimos 10 años líder en la fabricación de luminarias LED en Italia, Europa y el mercado mundial, siempre ha invertido en investigación e innovación para poder realizar luminarias que aprovechen la mejor eficiencia disponible en el mercado y al mismo tiempo mantengan el máximo rendimiento en el tiempo.El sistema óptico AEC HIGH PERFORMANCE OPTIC ha sido diseñado con el objetivo de aprovechar la eficiencia óptica y la calidad de los LEDs, manteniendo estas cualidades a lo largo de toda la vida útil de la luminaria, conscientes de las condiciones a veces duras a las que están expuestas las luminarias.En comparación con las soluciones clásicas basadas en lentes de plástico, sometidas a envejecimiento y degradación permanente, la propuesta de AEC, especialmente en la visión de LCC (life-cycle-cost), es mejor en términos de rendimiento óptico y reducción del consumo de energía.