Se mejoró la iluminación, se redujo la contaminación lumínica y se logró un ahorro energético del 80%, beneficiando al municipio y abriendo la puerta a futuras mejoras en la zona.
El puerto de Caión alberga pintorescas embarcaciones de pesca tradicional, las cuales junto al bello paisaje litoral que ofrecen las playas de As Salseiras, O Cárcere Vello, O Carcoleiro y A Arnela, conforman un espacio natural único. Esta zona natural singular es parte de la Red Natura 2000 y está declarada Zona de Especial Protección para las Aves.
En el año 2022, las autoridades de Caión tomaron la decisión de invertir en un nuevo alumbrado más eficiente con el propósito de salvaguardar el entorno, su biodiversidad y la calidad de vida de sus habitantes.
En colaboración con Intelec, Carandini llevó a cabo la modernización del obsoleto sistema de alumbrado de vapor de sodio.
Al estar situado junto al mar, la nueva iluminación tenía que garantizar la protección de la biodiversidad marina a la vez que lidiar con las condiciones salinas que afectan significativamente a la conservación del alumbrado. Para superar este obstáculo, era esencial contar con un sistema de iluminación robusto y preparado para este tipo de ambientes exigentes.
La solución elegida fue la luminaria LED C-LINE de Carandini, diseñada especialmente para resistir a las condiciones salinas, con un porcentaje de reciclabilidad del 98% y respetuosa con el entorno.
Ahorro energético del 80%
El nuevo alumbrado ha mejorado notablemente la calidad de la luz, reduciendo la contaminación lumínica y minimizando el impacto a los ecosistemas. Además, ha conseguido un impresionante ahorro energético del 80%, hecho que no solo disminuye los costes del municipio, sino que permite destinar recursos a futuras mejoras para el entorno, los habitantes y la parroquia.