COLABORADOR ORO

Edison Next logotipo
La ESE responsable de la transformación lumínica de la ciudad anfitriona analizará los desafíos de la telegestión masiva y su modelo de eficiencia en centros educativos en el LII Simposium Nacional de Alumbrado 2026.

El LII Simposium Nacional de Alumbrado de Lleida 2026 está a la vuelta de la esquina, y una de las citas más esperadas por los técnicos municipales y gestores energéticos es, sin duda, la que protagonizará Edison Next. Como Colaborador Oro y responsable de la reforma integral que está viviendo la ciudad de Lleida, la entidad se prepara para abrir «la caja negra» de uno de los proyectos más complejos del país.

Edison Next, con su modelo de Empresa de Servicios Energéticos (ESE), no solo presentará resultados; presentará experiencia acumulada. Desde la digitalización de centros educativos en Rivas hasta la renovación de miles de puntos de luz en la propia Lleida, sus expertos lanzan un mensaje claro: el futuro del alumbrado no se escribe solo con tecnología, sino con una gestión operativa impecable.

🎙️ Entrevista exclusiva con los ponentes

Como adelanto a su participación en el congreso de mayo, los expertos de Edison Next nos detallan las claves estratégicas que debatirán en sus sesiones técnicas:

Vuestro proyecto en Lleida es un modelo de transformación urbana integral. ¿Cuál ha sido el aprendizaje técnico más relevante al coordinar la telegestión punto a punto con la renovación masiva a LED en una ciudad de esta escala?

Josep Cucurull i Roca (Site Manager Lleida): El nuevo contrato ESE de la ciudad de Lleida, destinado al mantenimiento del alumbrado público durante los próximos 12 años con una inversión de 32 millones de euros, es ejecutado por la UTE Lleida Alumbrado. Esta unión temporal de empresas integrada por Romero Polo y Edison Next se encargará de la renovación a tecnología LED de más de 14.500 puntos de luz. Además, el proyecto incluye la modernización lumínica de varios edificios municipales. El aprendizaje principal es que la telegestión punto a punto debe integrarse desde una fase de ingeniería y no como un añadido final. El valor real de este enfoque radica en el uso de los datos para evolucionar de un mantenimiento reactivo a uno predictivo.

Edison Next presenta en este foro los resultados y soluciones ante problemas reales detectados durante la ejecución de la obra. ¿Por qué es vital para el sector que empresas líderes compartan no solo los éxitos, sino también los desafíos técnicos y organizativos de un proyecto de esta magnitud?

Josep Cucurull i Roca: En proyectos de esta envergadura, los mayores retos surgen durante la ejecución. Por ello, compartir no solo los resultados, sino también los problemas y sus soluciones permite que otros municipios planifiquen mejor y minimicen riesgos.

Para los técnicos municipales que se enfrentan a procesos de modernización similares: ¿qué claves estratégicas de la experiencia de Lleida podrán llevarse tras asistir a su ponencia en el Simposium?

José María Suazo Iglesias (Head of Business Development Buildings & Cities): La modernización no se trata solo de cambiar luminarias, sino de transformar el modelo de gestión de ciudad. Es clave definir los objetivos técnicos, ambientales, energéticos y económicos desde el inicio del proyecto. Además, en estos momentos la gestión de los CAEs nos permite tener proyectos viables y económicos. Por eso es imprescindible tenerlo en cuenta desde el inicio.

📺 Píldoras en vídeo: ¡No te pierdas el adelanto!

Como previa a su participación, Edison Next ha preparado un vídeo en exclusiva donde sus expertos resumen estas claves. Es el aperitivo perfecto para lo que vivirán en Lleida:

Desde el Comité Español de Iluminación (CEI), agradecemos profundamente a Edison Next su apoyo como Colaborador Oro en esta LII edición del Simposium Nacional de Alumbrado. Su labor de concienciación y su rigor técnico son fundamentales para que la industria del alumbrado no solo ilumine nuestras ciudades, sino que lo haga protegiendo los recursos del futuro.

Edison Next logotipo

📍 Agenda de ponencias: Edison Next en el LII Simposium

Edison Next presentará dos casos de éxito fundamentales sobre transformación urbana en Lleida y la eficiencia energética en edificios:

🏙️ Caso práctico: Lleida. La reforma integral de la ciudad anfitriona

  • 🗣️ Ponentes: Josep Cucurull y Jordina Oller

  • 📅 Día: Jueves, 21 de mayo 2026 | 🕒 Hora: 10:20 h.

🏫 Servicios energéticos para iluminación interior: ESE en 9 colegios de Rivas

  • 🗣️ Ponente: José María Suazo

  • 📅 Día: Jueves, 21 de mayo 2026 | 🕒 Hora: 16:00 h.

To top