Fue el pasado 27 de mayo durante la cena de clausura del XLVIII Simposium Nacional de Alumbrado celebrado durante los días 25, 26 y 27 de mayo de 2022 en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de la ciudad de Cartagena.
El Presidente del CEI Fernando Ibáñez le hizo entrega de la medalla y Antonio Tudurí se dirigió a los comensales agradeciendo de todo corazón la concesión, a los 58 socios que le propusieron, a la Junta de Gobierno que la aprobó y a la Asamblea General que unas horas antes la había ratificado.
Recordó como, superados los cincuenta años, en 1971 un grupo de siete “jóvenes airados”, vista la poca incidencia del luminotécnico en el sector, solicitaban espacio para proponer y realizar actividades como conferencias, jornadas técnicas, artículos, en definitiva divulgación y sensibilización.
Entre estos jóvenes airados estaban Ramón San Martín medalla al mérito luminotécnico en 1985, Joaquín Adell medalla al mérito luminotécnico en 2001 y Juan Ramón Sarroca medalla al mérito luminotécnico en 2021.
Tudurí se hizo socio del CEI en 1971 justo el año que se celebró en Barcelona la 17th session of the CIE Commision Internationale de l’Eclairage que reunió a más de 700 congresistas de todo el mundo. Desde entonces Antonio Tudurí ha sido un referente necesario para entender la evolución, desarrollo y progreso de la luminotecnia en nuestro país. Por este motivo un grupo de socios del CEI solicitó para él la medalla al mérito luminotécnico en noviembre de 2021 y que documentaron ampliamente con un extenso listado de méritos acumulados por Tudurí en más de cincuenta años de actividad profesional en el ámbito de la iluminación, el alumbrado y la energía.