Introduzca aquí su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en el sitio web
Recuperar contraseña

Iluminación conectada en LOOM Salamanca, Madrid

José Ramón Córcoles

Signify

0. Índice

1. Situación actual del IoT y la iluminación de interior.
2. Tendencias en el control de la iluminación. Redes PoE.
3. Tendencias en los edificios de oficinas actuales.
4. Sistemas de iluminación alimentados por PoE
5. Tecnologías VLC y LiFi
6. Aplicaciones reales basadas en Big Data (Cloud y APPs)
7. Caso de estudio: Proyecto de oficinas de coworking LOOM Salamancas.

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

En anteriores ponencias y mesas redondas se ha incidido en la creciente demanda de sistemas conectados y de su rapidísima evolución. En esta ponencia se presentarán las últimas novedades de los sistemas conectados en interior y sus aplicaciones basadas en la recopilación de los numerosos datos que generan. Se profundizará en la aplicación práctica de las tecnologías PoE, VLC y LiFi. Así mismo, se explicará la aplicación de esta tecnología en el proyecto de oficinas LOOM Salamanca, Madrid.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

Los sistemas de iluminación conectada PoE están formados por luminarias inteligentes con sensores integrados que se alimentan exclusivamente por alimentación PoE y que se conectan a la red de comunicaciones del edificio, convirtiéndose en la mejor plataforma para intercambiar información, con el fin de optimizar el uso del espacio de trabajo y la usabilidad de este. La sensorización integradas en las luminarias es cada vez más completa e incluye elementos como “beacons” BT, cámaras cuenta personas, sensores de presión sonora, etc. La conectividad del sistema abre por tanto paso al IoT (Internet de las cosas), habilitando nuevas formas de integración, colaboración, innovación y sociabilización entre sus empleados.

El desarrollo de aplicaciones (en la nube o en APPs) tanto por parte de los fabricantes de iluminación como de desarrolladores externos abre un mundo nuevo a de infinitas posibilidades.

3. Conclusiones

Los sistemas de iluminación conectada se encuentran en constante desarrollo pero las aplicaciones disponibles hoy en día permiten crear entornos de trabajo que pueden anticiparse y responder a las necesidades específicas de los usuarios en cada momento, creando niveles de confort, personalización, seguridad, productividad y gestión inimaginables hasta ahora, como es el caso de las nuevas oficinas de LOOM Salamanca, en Madrid.