Francesc Jordana – Marta Arcaya
Simon
1. Antecedentes y objeto de la ponencia
En la era digital y en un entorno de transformación tecnológica y social, el espacio de trabajo y el diseño de un proyecto de iluminación evoluciona forzosamente. Simon apuesta por iluminación biodinámica y el binomio luz y salud.
2. Desarrollo y contenido de la ponencia
La iluminación regula de forma natural la fase de vigilia y de sueño; ambas están directamente relacionadas a la secreción o inhibición de la melatonina o la hormona responsable del sueño.
Estamos sometidos a multitud de estímulos y desarrollamos nuestra actividad profesional en un ámbito de trabajo, muchas veces, iluminado artificialmente, eso provoca alteraciones de nuestro ritmo biológico que pueden desembocar en trastornos del sueño y otras disfunciones.
3. Conclusiones
Según el momento del ciclo experimentamos cambios físicos, mentales y conductuales La temperatura de color está estrechamente relacionada con el ciclo circadiano. La planificación de la iluminación artificial puede ayudarnos a regular el ciclo circadiano y contribuir al incremento de nuestro bienestar, rendimiento, estado de ánimo o nivel de confort.