Carlos Mendoza Rohde
OSRAM Lighting S.L.
1. Antecedentes y objeto de la ponencia
El alumbrado público moderno basado en tecnología led se optimiza para cumplir con requisitos específicos de calles y carreteras individuales, reduciendo al mínimo el consumo de energía. Sin embargo, la variedad de tipos de luminarias y la complejidad de la instalación han aumentado, lo que genera largos tiempos de mantenimiento y altos costos de administración del inventario.
2. Desarrollo y contenido de la ponencia
Este problema se puede resolver ahora, con un número reducido de luminarias modernas, cuya configuración se adapta fácilmente en el campo para satisfacer las diferentes necesidades. Esto reduce significativamente la complejidad ya que luminarias estándar se pueden usar para diversas aplicaciones. Osram ofrece un portafolio de productos que consta de drivers led y un software para solucionar este problema. Funciona como un sistema abierto disponible para todos sin vincular a los usuarios a un fabricante de luminarias específico.
Utilizando un smartphone Android con antena NFC (comunicación de campo cercano) y la app Tuner4TRONIC Field, los drivers led OT 1DIM y OT 4DIM de Osram se pueden configurar sin cables y sin voltage de red. Así, justo antes de su instalación o durante el mantenimiento, se puede ajustar la corriente del driver y el dimming facilmente. La configuración de un driver descompuesto se puede copiar a un driver nuevo en cuestión de segundos. Aplicaciones típicas son el ajuste de la salida de luz dependiendo de la clase de calle o carretera y el ajuste de los niveles de dimming para optimizar el ahorro de energía. El dimming del driver tambien se puede desactivar para aplicaciones especiales como rotondas o pasos peatonales.
Para asegurar un funcionamiento seguro de la luminaria, el fabricante de la luminaria puede definir los límites permitidos para ajustar el driver con la app.
3. Conclusiones
Tuner4TRONIC Field hace posible un alumbrado público rentable utilizando tecnología led para ahorrar energía. Además, al utilizar luminarias flexibles con drivers led y tecnología NFC, se pueden minimizar los ciclos de reemplazo y se puede reducir la cantidad de luminarias que se deben mantener en inventario. Esto lleva a ahorros significativos en el mantenimiento y almacenamiento para las ciudades y los municipios”.