Miguel Collado Milla
Vossloh-Schwabe Ibérica
1-Introducción
En las instalaciones de alumbrado público se utilizan protecciones de sobretensiones en los cuadros eléctricos y en también en las luminarias.
Con el protector de sobretensiones (SPD) en la luminaria se busca proteger el driver, los módulos LEDs y los componentes de control (nodo y sensor) de sobretensiones transitorias.
2-Desarrollo y contenido de la ponencia
Existen diferentes tipos de SPDs para instalar en luminarias: Clase I y Clase II, tipo II y/o tipo III, conexión en serie o paralelo, diferentes valores de protección (kV), para sistemas TT, TN y/o IT, con Led indicador o sin, IP o IP67, etc.
¿Pero por el hecho de utilizar un SPD aseguramos que la luminaria va a estar protegida?
Es muy importante asegurarse de que el SPD está coordinado con el driver y, por tanto, cuando llegue la sobretensión a la luminaria no va a afectar antes al driver que al SPD.
3-Conclusiones
Afortunadamente el uso de SPDs en las luminarias de alumbrado público ha crecido mucho en los últimos años, pero debemos asegurarnos de que el SPD escogido este coordinado con el driver y, por tanto, actúe primero el SPD ante la sobretensión antes que el driver.