Autor/es
Patricia Herrero
Entidad/es
Fundación Ecolum
Abstract
En ocasiones nos encontramos con proyectos que afectan a instalaciones y edificios de grandes dimensiones en los que surgen diferentes tipos de residuos, entre ellos, la demolición de edificios completos.
En los últimos años, desde ECOLUM, en colaboración con los gestores de residuos autorizados con los que trabajamos a nivel nacional, nos hemos enfrentado a retos tan complejos como el desmantelamiento de una central térmica, la demolición de uno de los principales hospitales de Madrid, el 12 de Octubre (en proceso actualmente), o la democión de otros edificios de oficinas y viviendas.
En la práctica, esto requiere de una coordinación muy precisa entre todas las partes para que podamos optimizar la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan: alumbrado, equipos fijos en estructuras, aparatos de grandes dimensiones para la climatización de los edificios, etc. Para ello, pedimos a la empresa responsable de la obra una serie de información que nos permita dimensionar la generación de RAEE, los espacios disponibles para poder almacenar los residuos, fases de ejecución y accesos a las instalaciones, entre otras cuestiones. Posteriormente, coordinamos con las empresas de transporte y tratamiento de residuos los medios disponibles para organizar el almacenamiento y la recogida de los RAEE y lógicamente para que sean tratados cumpliendo con todos los requisitos legales para poder emitir los certificados necesarios para justificar su correcto tratamiento que, en ciertas ocasiones, son fundamentales para cerrar y cobrar la obra.
En el caso concreto del Hospital 12 de Octubre, a fecha de hoy (presentación del Abstract) ya hemos entregado 15 contenedores de diferentes dimensiones para los RAEE y 10 baúles específicos para la recogida de residuos de lámparas que son considerados residuos peligrosos, por lo que cuando realicemos la presentación durante el Simposium ya tendremos datos más precisos. Veremos si esta nueva obra supera a lo ya realizado en la Central Térmica de La Robla (León) en la recogimos alrededor de 150 toneladas de RAEE.
Los productores también aportan mucho a este tipo de proyectos porque, a veces son ellos mismos los que nos ponen sobre aviso. Asimismo, el hecho de trabajar de forma coordinada tanto con ellos como con las empresas que generan los residuos y los gestores autorizados para su tratamiento, nos ayuda a cumplir con los ambiciosos objetivos que establece la normativa. De hecho, a cierre de 2024 hemos vuelto a superar los objetivos legales fijados, asegurando así el cumplimento de los objetivos de cada uno de los productores que confían en la labor que hacemos
/ por Secretaría Técnica