Autor/es
Víctor Lacasa
Entidad/es
Ayuntamiento de Lleida
Abstract
El Ayuntamiento de Lleida ha apostado siempre por disponer de un alumbrado público eficiente, confortable y respetuoso con el medio ambiente. A menos de 50 km de la ciudad de Lleida se encuentra el Observatorio Astronómico del Montsec, situado en una zona de protección E4 y reserva Starlight, por ese motivo se acentúa el compromiso por la reducción de la contaminación lumínica y la protección del medio nocturno.
En el año 2014, el Ayuntamiento de Lleida inició un contrato de gestión del alumbrado público bajo un modelo de Empresa de Servicios Energéticos durante 12 años, el cual finaliza a finales de 2025. En este contrato se actuó sobre los 24.000 puntos de luz de la ciudad, de los cuales un 40% fueron sustituidos por nuevas luminarias LED, mientras que el resto se optimizó mediante la sustitución del conjunto de lámpara y equipo, llegando a un 68% de ahorro energético. Este contrato ESE está finalizando y los resultados en términos energéticos y económicos han sido muy satisfactorios.
Pero la pregunta es, ¿y ahora qué? ¿Como afrontar una nueva gestión del alumbrado público después de finalizar una ESE? ¿Sigue habiendo oportunidades de mejora y de generación de ahorros? La respuesta es sí.
Siguiendo con esta política medio ambiental y de ahorro energético, a finales de 2023 el Ayuntamiento de Lleida se presentó al programa de ayuda del FNEE-IDAE “Proyectos singulares para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal”, y se le otorga por un valor de 8,6 M€, siendo la tercera ciudad española que mayor dotación económica recibe.
La actuación vinculada a la ayuda consiste en cambiar a LED 14.500 luminarias, consiguiendo así una ciudad 100% LED, siendo de las primeras capitales de provincia en conseguir esta meta. Así mismo, se incluyen otras actuaciones como la implantación de nuevos sistemas de telegestión y aplicación de nuevas tecnologías innovadoras, entre otras, con el objetivo de disponer de un alumbrado lo más eficiente posible.
Dado que la disponibilidad económica para la inversión en eficiencia vendrá dotada por la ayuda del IDAE, se ha planteado un nuevo modelo de contrato de servicios con inversión, en el que se combina esta financiación del FNEE-IDAE con inversión privada. El modelo consiste en un contrato que se estructura con unas prestaciones similares a los contratos tipo ESE, pero añadiendo una prestación para la ejecución de las actuaciones vinculadas a la ayuda del IDAE dentro del contrato y unas nuevas prestaciones vinculadas a la inversión que realizará la empresa para la mejora de la infraestructura eléctrica, otras inversiones en eficiencia y la mejora de las condiciones lumínicas:
- Prestación P1 – Informatización del servicio y gestión energética
- Prestación P2 – Mantenimiento ordinario
- Prestación P3 – Cobertura de materiales
- Prestación P4.1 – Inversión eficiencia vinculada a la ayuda del IDAE Prestación
- P4.2 – Amortización otras inversiones en eficiencia
- Prestación P5 – Inversiones adicionales en ahorro energético
- Prestación P6 – Trabajos complementarios
- Prestación P7 – Resolución de defectos en la instalación
- Prestación P8 – Mejoras lumínicas y otras actuaciones
Se ha planteado, por tanto, un contrato de colaboración público-privada, con una duración de 12 años, en el cual el cambio a LED de los 14.500 puntos de luz que restan por substituir se financia con una ayuda del IDAE, y la empresa realiza la inversión en actualizar la infraestructura eléctrica, en mejorar las condiciones lumínicas de la ciudad y en implantar otras mejoras de eficiencia, como la renovación de los alumbrados deportivos o las mejoras de alumbrados ornamentales, inversiones que amortizará durante el contrato.
Finalmente, se ha integrado en el contrato que la empresa realice la generación y la gestión de los CAES (Certificados de Ahorro Energético) que las actuaciones de eficiencia puedan generar y que estén sujetas a dichos CAES, implantando un sistema de pago de honorarios en función del valor de los CAES generados.
/ por Secretaría Técnica