Enrique Yanes Díaz
Yanes Ingenieros
1. Antecedentes y objeto de la ponencia
Puerto de la Cruz, es un municipio de gran interés turístico en la isla de Tenerife se encontraba con una instalación de alumbrado de unos 6000 puntos, muchos de ellos en estado obsoleto, puesto que la última renovación se realizó hace unos 40 años y con una gran variedad de tecnología, incluso en muchos puntos tenía instalado lámparas de mercurio alta presión y sodio con ópticas antiguas.
Se plantea una renovación masiva, respetando elementos esenciales para el municipio: Calidad y seguridad para los vecinos; Atractivo turístico, el tipo de luz es un elemento importantísimo sobre todo en áreas peatonales y de compras; Respetar el compromiso con la ley del cielo; Ahorro energético para el ayuntamiento.
2. Desarrollo y contenido de la ponencia
Desde la ingeniería Yanes, se estudian las novedades en el mercado que puedan respectar todos los requisitos anteriores y se identifican las áreas que deben y pueden incorporar tecnología PC Ambar, blanco cálido y las nuevas ópticas tintadas que filtran toda la luz azul, pero mejoran la eficacia respecto al LED PC Ambar.
Se han instalado 4.500 luminarias LED que serán monitorizadas, controladas y gestionadas en remoto usando el sistema de gestión de alumbrado público ‘Interact City’. Además, otras 1.500 de vapor de sodio se añadirán a ‘Interact City’ usando ‘connector kits’.
El ahorro energético que supondrá todo el sistema de iluminación inteligente en Puerto de la Cruz se sitúa en un 65% con respecto a la iluminación convencional con la que contaba el municipio.
3. Conclusiones
El proyecto ha conseguido mejorar la iluminación en el municipio, al conseguir mejores uniformidades y reproducción de color al mismo tiempo que ha reducido la contaminación lumínica al cumplir con los requisitos del Instituto Astrofísico de Canarias, y por al tratarse de una renovación masiva el impacto es mucho en la calidad del cielo. Además, permite al Ayuntamiento ahorrar energía y disponer de opciones para proporcionar servicios de Smart cities en un futuro con los sensores instalados.