Marc Ballbè Chaler

ASSELUM LUMINOTÈCNICS, SL

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

En 1986, IESNA reconoció la necesidad de disponer de un archivo estándar para la transferencia electrónica de datos fotométricos (IES). En 1990 Europa desarrolló su equivalente (LDT) y 30 años después, en un mundo que vive constantes avances tecnológicos, se siguen usando los mismos formatos.
El objetivo de la ponencia es mostrar la nueva actualización del fichero IES.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

En la actualidad necesitamos considerar radiaciones espectrales de potencia, intensidad radiante, intensidad de fotones, relaciones S/P, lúmenes mesopicos, métricas de reproducción del color…. . La lista sigue y sigue y los formatos IES y LDT son claramente incapaces de caracterizar las luminarias para estas aplicaciones. Por lo tanto, es hora, de replantear el formato del archivo de datos fotométricos.
En el 2016 IESNA aprobó la creación del grupo de trabajo para la realización del nuevo fichero IES TM 33. Este nuevo formato quiere englobar todas las métricas necesarias para cumplir los requisitos de una fuente de luz y luminaria para las diferentes aplicaciones que tenemos en la actualidad.
El nuevo fichero incluirá aparte de los datos fotométricos, los datos de los instrumentos de medida, la información del laboratorio, las medidas espectrales, parámetros de color y parámetros eléctricos y una nueva forma de definir la área luminosa y su centro fotométrico.

3. Conclusiones

En la ponencia se van a enumerar las novedades más significativas y cómo interpretar y gestionar toda esta nueva información.
En pocas palabras, la industria de la iluminación actualmente depende de los formatos de archivo de datos fotométricos que se desarrollaron hace tres décadas. IES TM-33 está siendo diseñado para hoy y para el futuro.

To top