Diego Orta Ullate
ELT – Especialidades Luminotécnicas S.A.U.
1. Antecedentes y objeto de la ponencia
Con la irrupción de la digitalización y la conectividad en un sector como el del alumbrado, se generan nuevos paradigmas para la interoperabilidad entre servicios, que faciliten y mejoren la experiencia para el ciudadano. La red de alumbrado público, por su situación privilegiada, puede jugar un rol determinante.
2. Desarrollo y contenido de la ponencia
La infraestructura de alumbrado público tiene una serie de características que la hacen idónea para el despliegue de una red de comunicaciones que dé servicio a los demás servicios urbanos. Esto supone un reto importante dado que dicha red debe tener un ratio de disponibilidad elevado y proporcionar un servicio robusto, para lo cual es necesario realizar un despliegue adecuado. A cambio nos permite disponer de una interoperabilidad entre los diferentes servicios urbanos, de ser más eficientes en la gestión de los mismos y proporcionarlos al ciudadano con mayor calidad.
3. Conclusiones
La red de alumbrado público dispone de una ubicación privilegiada para prestar servicio a los demás servicios urbanos. Suponen un hándicap importante desplegar una red adecuada pero puede retornar un beneficio importante para el municipio en tanto que habilita la interoperabilidad de los servicios y supone un aumento de la eficiencia en la gestión, repercutiendo así en un aumento de la calidad de los mismos para el ciudadano.