Alfred Sá (Equipo Captura Light)
Nurlighting
Casos prácticos (usando proyectores) para la reducción de la contaminación lumínica.
La ponencia expondrá una serie de casos e instalaciones reales en las que se ha trabajado para reducir la contaminación lumínica utilizando proyectores. Como es bien sabido, las fotometrías y orientaciones de estos determinan a cantidad de luz que se escapa fuera de las zonas útiles, pero existen formas de minimizar este inconveniente.
Se hablará de la importancia de usar siempre los accesorios disponibles en los catálogos de los fabricantes, y de diseñar y fabricar soluciones especiales, ejecutadas a medida en cada proyecto en que se requiera.
La luz intrusa es un grave problema en las ciudades, y cada nueva instalación deportiva es un nuevo atentado a la intimidad y al descanso de los vecinos.
La industria de la iluminación lo hace bien conteniendo la contaminación lumínica en iluminación pública y ambiental. La posición de las luminarias y la calidad de los productos lo permiten. Pero, no se está haciendo tan bien en iluminación con proyectores. Depende tanto de los fabricantes como de los proyectistas como de los instaladores. También de las direcciones de obra y de los técnicos municipales. Se está haciendo bastante mal (en general y con honrosas excepciones) en instalaciones deportivas. Pero hay mucho margen de mejora.
Se explicarán diversos casos reales, y en simulación, como, por ejemplo:
- Luz hacia monumentos (superficies verticales)
- Monumentos iluminados a gran distancia
- Rotondas y cruces de grandes dimensiones
- Proyectores en Paseos Marítimos
- Parquin de Gran Superficie Comercial junto a carreteras
- Pistas Polideportivas junto a Zona Rural (Cardedeu)
- Pistas Polideportivas junto a edificios residenciales (Eivissa)
- Iglesia en zona de Parque Natural Protegido (Pirineos)
- Iglesias en zona rural protegida (Segovia)
- Industria cerca de población y zona E1 (Lleida)
El equipo Captura Light, formado por cuatro pequeños estudios y empresas independientes, ha encontrado una forma de minimizar el problema de la contaminación lumínica con proyectores. Lo que todavía no hemos encontrado, y seguimos buscando, es cómo concienciar a todos los profesionales del sector para que se ocupen de este asunto. Seguiremos insistiendo y dando ejemplo.