Normas y recomendaciones Eventos y jornadas CEI

  • Durante su intervención en el LI Simposium Nacional de Alumbrado, Ángel Sánchez de Vera,  jefe del Departamento de Servicios y Agricultura del IDAE, ofreció un repaso completo y técnico a las líneas de ayuda, criterios de financiación y avances regulatorios que ha liderado el Instituto durante los últimos 15 años en materia de alumbrado exterior.
  • Sánchez de Vera destacó la colaboración constante con el Comité Español de Iluminación y subrayó el papel del IDAE no solo como financiador, sino como motor normativo, técnico y pedagógico en la modernización del alumbrado público.

30 años financiando modernización: de las ESCOs a las ayudas directas

Sánchez de Vera comenzó recordando el papel pionero del IDAE en los años 80 y 90, cuando desarrollaron un sistema de financiación de proyectos con retorno mediante ahorros energéticos. Esa experiencia derivó en la formulación de las empresas de servicios energéticos (ESCOs), donde España fue líder europeo.

“Esa financiación del IDAE superó los 1500 proyectos, con más de 300.000 millones de pesetas movilizados entre industrias, edificios y alumbrado”.

Tras varios proyectos piloto como el del Ayuntamiento de Alcorcón o Soto del Real, se demostró la viabilidad de modernizar el alumbrado mediante ESCOs.Soto del Real fue el primer ayuntamiento en Europa con ISO 50.001 certificando un 85% de ahorro, recalcó.

Nace la ayuda directa: DUS-FEDER, DUS 5000 y proyectos singulares

Con la llegada de los fondos europeos, el IDAE abrió varias líneas de subvenciones a fondo perdido:

  • DUS-FEDER, con ayudas variables según la zona geográfica
  • DUS 5000, centrado en municipios menores de 5.000 habitantes y con cobertura del 80% al 100%

“Hemos reformado el alumbrado en 2.000 municipios, movilizando más de 1.000 millones de euros desde el IDAE”.

En 2023 se reactivaron las ayudas reembolsables con la línea de proyectos singulares, que tuvo más demanda de la disponible, lo que obligó a abrir una segunda convocatoria:

“Se han aprobado ya 155 millones más para ayuntamientos. Y en breve lanzaremos otra línea con 200 millones adicionales”.

El LED como estándar: criterios técnicos más exigentes

Sánchez de Vera detalló los requisitos incorporados en las ayudas actuales. Aunque el reglamento nacional de alumbrado exterior está pendiente de publicación, el IDAE ya ha aplicado criterios avanzados:

  • Calificación energética A o B
  • Temperatura de color ≤ 3000 K (primando < 3000 K)
  • Flujo hemisférico superior ≤ 3%
  • Telegestión obligatoria (preferencia punto a punto)

“No estamos en contra de la descarga, pero apostamos por el LED. Aún tiene virtudes por descubrir”.

Subrayó que no se busca simplemente apagar:

“No perseguimos apagar. Buscamos ajustar el alumbrado a la actividad real del municipio”.

Alumbrado como infraestructura inteligente

Uno de los puntos más innovadores fue su visión del alumbrado como red TIC para ciudades inteligentes. Gracias a la telegestión punto a punto, se puede:

  • Medir contaminación lumínica y ambiental
  • Incorporar sensores de ruido o tráfico
  • Controlar otros servicios (fuentes, fachadas, etc.)

“Tenemos una red desplegada por todo el municipio que solo usamos de noche. Hay que convertirla en infraestructura activa 24h”.

Publicaciones, formación y nuevas guías

Sánchez de Vera también destacó el trabajo editorial conjunto con el CEI: auditorías, calidad del LED, Smart Cities, contaminación lumínica…

“Hemos hecho cinco guías técnicas, una de ellas traducida y usada por la Comisión Europea y países hispanoamericanos”.

Además, recordó que el IDAE dispone de una plataforma e-learning gratuita, con cursos técnicos para ayuntamientos y profesionales.

Visón de futuro: LED, baterías y autoconsumo

Sánchez de Vera cerró su intervención con una reflexión sobre los retos venideros: el coste de la energía nocturna aumentará con la fotovoltaica diurna. Por ello, el IDAE está ya testando:

  • Instalaciones LED alimentadas por baterías cargadas con fotovoltaica centralizada
  • Uso compartido de la instalación con otros servicios municipales (polideportivos, depósitos…)

“No queremos desconectar del sistema, pero sí avanzar hacia municipios autosuficientes. Ese es nuestro siguiente frente”.

Con un enfoque didáctico y directo, Ángel Sánchez de Vera dejó clara la evolución del IDAE: de financiador a referente técnico y transformador del alumbrado público en España. Un cierre de ciclo personal y profesional en el Simposium, sin perder impulso: “No sé si yo estaré, pero el modelo ya está y seguirá moviendo la maquinaria”.
To top